Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROYECTO

Navarra insta al Gobierno central a continuar con el parador de Irache

 

Imagen virtual del proyecto del parador de Irache
Imagen virtual del proyecto del parador de Irache
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2012 a las 13:25
La comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a dar continuidad al proyecto del parador de Iratxe, al entender que es una inversión importante para Navarra.

El acuerdo, que ha contado con los votos a favor de UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, ha sido adoptado casi un mes después de que el Gobierno de España anunciara su decisión de paralizar ese proyecto.

En el texto aprobado se insta al Ejecutivo central a dar continuidad al proyecto "en el marco de los acuerdos suscritos tanto en el ámbito de la administración del Estado como en la de Navarra", según ha subrayado María Victoria Arraiza, portavoz del PSN, partido que ha presentado la moción.

Arraiza, quien se ha mostrado partidaria de que Navarra pueda contar con un segundo parador, ha asegurado que su partido está especialmente interesado en el proyecto previsto en una obra que forma parte del patrimonio cultural de Navarra que se remonta al siglo XI.

Tras apuntar que la ruta jacobea, en la que se ubica el monasterio, es "un camino recorrido por personas de los cinco continentes", ha asegurado que con esta actuación se contribuiría a reactivar el turismo rural y cultural.

Arraiza ha reconocido que la situación económica "no es la más boyante, hay que ser sensatos y prudentes al entender el gasto", pero ha señalado que éste es "un esfuerzo de hace bastantes años y parecería triste que quedase en el cajón del olvido".

A favor de esta iniciativa se ha pronunciado el portavoz del UPN, Sergio Sayas, quien ha informado de que el Gobierno de Navarra ya ha iniciado conversaciones y solicitado una reunión con el ministerio para tratar esta cuestión, porque quiere que se cumpla el convenio firmado.

Sayas ha incidido en que quieren que desde el ministerio se explique si su decisión implica una paralización definitiva del proyecto o una paralización temporal fruto de la crisis económica. Al respecto ha recalcado que están "totalmente en contra de la paralización del convenio" porque eso sería incumplir el convenio y habría que exigir responsabilidades.

Aunque los parlamentarios de NaBai han votado a favor, su portavoz Patxi Leuza, ha reconocido que no lo tienen muy claro, pero ha justificado su voto en la importancia de la inversión prevista, 23 millones de euros.

No obstante ha opinado que los paradores son "un poco obsoletos", "siempre ha sido un negocio bastante ruinoso, ya que si fuera un buen negocio hotelero alguna cadena ya lo habría organizado".

También ha mostrado sus dudas respecto al proyecto la portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, quien ha asegurado que lo único que tienen claro es que el monasterio es un patrimonio, que está en el Camino de Santiago, y hay que cuidarlo.

Sarasola ha reivindicado un "uso más social" para el monasterio, ya que destinarlo a ser un parador es darle un "uso elitista" y una "inversión de 23 millones debería ser para la mayoría, no para unos pocos. Si se gasta dinero público debe ser para que la mayor parte de la gente pueda participar", ha aseverado.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su apoyo a la moción argumentando que la inversión prevista es importante y activaría el turismo en Navarra.

Además ha recalcado que el edificio forma parte del patrimonio artístico de la Comunidad foral y "merece la pena conservarlo".

Tanto NaBai como Bildu e I-E han reprochado al PSN que mientras el PSOE ha estado en el Gobierno de España no han hecho nada al respecto, cuestión en la que también ha incidido la portavoz del PP, Amaya Zarranz, la única que se ha abstenido en la votación.

Zarranz ha calificado como "un ejercicio de cinismo" la actuación del PSN. Al respecto ha recordado que el ministro José Manuel Soria dijo que en la actual situación económica no era aconsejable acometer nuevas obras, pero indicó que sí se iban a llevar a cabo los proyectos iniciados, por lo que "si el PSOE hubiera hecho su trabajo y las obras estuvieran en marcha no habría dudas sobre su continuidad".

La parlamentaria del PP ha justificado su abstención indicando que si el Gobierno de Navarra ya ha iniciado contactos con el ministerio no le parece oportuno pronunciarse en este momento favor o en contra de este texto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE