Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BALANCE DE SEMANA SANTA

Jueves Santo entre devoción y compras

.
Jueves Santo entre devoción y compras
DDN
  • DDN
Actualizada 08/04/2012 a las 20:44
La primera jornada festiva de la Semana Santa dejó ayer en la merindad escenas de contraste y una mañana marcada por la lluvia. Entre las citas religiosas y la actividad comercial muy intensa durante la primera parte del día tanto en el centro de Estella como en grandes superficies de venta también abiertas, el Jueves Santo anticipó en localidades como San Adrián o Los Arcos -con los vecinos en la calle protagonistas de distintos actos- las procesiones que hoy se sucederán municipio a municipio.

Mientras Estella despertaba a un mercado semanal que mantuvo la fecha pese a ser una jornada festiva y la mayor parte de su comercio permanecía abierto, la cofradía de la Vera Cruz estrenaba en San Adrián uno de los actos novedosos este año en su programación de Semana Santa, la procesión de la Soledad y el Cristo de la Columna, que forman parte del paso de la Flagelación. El pasado viernes, los cofrades trasladaron a la Soledad desde la ermita del Calvario hasta la parroquia, donde salió ayer para protagonizarla. Aunque llovió a primeras horas, dejó de hacerlo poco antes del mediodía y la procesión pudo finalmente celebrarse conforme al guión establecido.


Sonidos de madera


De los instrumentos de madera portados por niños y adultos emergen estos días en Los Arcos los sonidos de la Semana Santa, la llamada a los oficios recuperada siete años atrás gracias a la iniciativa de dos vecinos, Antonio Úriz Bea y Javier Gurucharri Goñi. Con algo más de 1.200 habitantes, Los Arcos contribuye con un amplio programa a la Semana Santa de Tierra Estella gracias al papel activo que juegan en sacarlo adelante las numerosas cofradías del pueblo.

Ayer, veinte minutos antes de las cinco de la tarde, la hora marcada para la primera llamada a oficios a la que seguirá una segunda hoy, integrantes de todas ellas se preparaban para recorrer las calles en un local junto a la iglesia de Santa María. A las cinco, sin lluvia, comenzaba para el grupo un trayecto por la plaza de los Frutos, la calle Mayor y otros escenarios de un casco urbano con presencia de turistas y peregrinos.

Entre los cofrades, Espe Fernández de las Heras y Angelines Morrás Belaza, que echaba una mano con el planchado del vestuario minutos antes de la salida. Las túnicas tienen color verde para la cofradía de San Isidro, rojo de intensidades distintas para el coro o la de San Sebastián, oro para la de San Lorenzo y blanco en el caso de San Blas y la Adoración Nocturna. Vestidos con ellas, los fieles a esta convocatoria, a la que se suma también la Santa Vera Cruz, iniciaron el trayecto con el cajón, las matracas o los gallos entre sus manos.

Cristina Obanos, concejal del equipo de gobierno regionalista, se sumó al toque de carranclas de blanco, como sus compañeros de San Blas. La edil se refería a una Semana Santa que merece la pena conocer y reserva para hoy momentos tan especiales como la representación del Descendimiento. "Tanto en estas fechas como en otras, la gente se vuelca con los preparativos de la iglesia y de los pasos. Hay mucha gente involucrada para que todo salga", señalaba. Junto a sus compañeros de corporación, participará en las procesiones del Santo Entierro, esta tarde, y del Domingo de Resurrección.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE