Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESTINO DE LOS FONDOS

Once proyectos de Tierra Estella se 'reservan' ayudas europeas de 2013

  • La asignación del Eje 4 Leader, programa en el que se emplea el dinero de Bruselas, se había agotado prácticamente en Tierra Estella para 2012
  • Un proyecto de recuperación histórica, la reposición de la fuente del siglo XVI en Dicastillo

Una placa junto a la estación de autobuses señalará el kilómetro cero de la vía verde, que se señalizará en Estella
Una placa junto a la estación de autobuses señalará el kilómetro cero de la vía verde, que se señalizará en Estella
MONTXO A.G.
  • R.A.ESTELLA
Actualizada 08/04/2012 a las 10:42
Once nuevos proyectos verán la luz el año próximo con los fondos europeos gestionados por la agencia de desarrollo rural Teder, según las concesiones de la última convocatoria de ayudas, que se realizó el pasado martes. En este caso, el reparto presenta un rasgo peculiar y es que en su mayoría son subvenciones que podrán empezar a pagarse a partir del año 2013, aunque los trabajos tendrán que iniciarse en este ejercicio. Se trata, por tanto, de adelantar el inicio de obra para garantizarse una subvención futura. La asignación del Eje 4 Leader, programa en el que se emplea el dinero de Bruselas, se había agotado prácticamente en Tierra Estella para 2012 dado el gran número de actuaciones emprendidas por los municipios con cargo al presupuesto de este año.

La nueva convocatoria asigna un total de 251.000 euros en subvenciones a once proyectos que se pondrán en marcha en nueve localidades. De ellos, también nueve corresponden a instituciones de diversos ámbitos y sólo dos son iniciativas particulares. El dinero que quedaba para 2012 ascendía a 50.000 euros, mientras que la dotación de 2013, que estaba indemne, se acercaba a 600.000 euros.

LOS TRES MAYORES

Tres de las propuestas suman el mayor volumen conjunto de inversión. El primero, con un presupuesto de 54.923 euros y una ayuda del 70%, es la adecuación y equipamiento del nuevo centro joven de Arróniz para el que el consistorio quiera aprovechar un edificio existente para completar la oferta cultural y social del municipio. Un proyecto de recuperación histórica, la reposición de la fuente del siglo XVI en Dicastillo, que se volverá a colocar en la plaza de los Fueros, es la segunda iniciativa de mayor envergadura, con un presupuesto de 34.949 euros y una ayuda del 70%. La asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro presentó el tercer proyecto por inversión, 34.114 euros que serán financiados al 100%, para la señalización del kilómetro número 1 de la vía verde en la trama urbana de Estella, desde la estación de autobuses hasta la entrada del "camino de la Vía" en el subida a Remontival. Paralelamente, también se renovará la señalización del tramo Murieta-Zúñiga.

El resto de los proyectos aceptados por ayuntamientos se concretan en una batería de acciones de formación para el empleo en Los Arcos, con un presupuesto de 2.825 euros y una subvención del 70%, con cursos que incluyen la búsqueda de empleo a través de las redes sociales. También en Los Arcos, pero como en el anterior caso con servicio para los restantes once pueblos de la mancomunidad, se ha aceptado el proyecto para el equipamiento del centro municipal de asociaciones en, presupuestado en 3.181 euros (subvencionado al 70%). Asimismo, Villatuerta ha logrado un proyecto de corte similar con un aula informática en el nuevo polideportivo, a la que se destinarán 6.107 euros subvencionados al 70%.

CON LA COLABORACIÓN POPULAR


Una de las actuaciones más originales pese a que no conlleve un importe elevado es la realización de un mural en Zúñiga que será ejecutado por los vecinos, aunque bajo la dirección de un monitor especializado, con objeto de cubrir la pared del frontón que recibe al visitante al entrar en el pueblo. Para realizarlo se han presupuestado 9.470 euros, que tendrán el 69% de ayudas.
Finalmente, otro de los proyectos consiste en la implantación de la administración electrónica en la Mancomunidad de Montejurra, una fórmula de gestión de los trámites implantada en muchos ayuntamientos, pero que aún no había llegado al órgano supramunicipal, que gastará 14.309 euros financiados al 70%.

Los dos primeros proyectos son de índole particular y han conseguido la subvención máxima de 60.000 euros que puede otorgarse a los negocios privados. En el primer caso se trata de la remodelación completa del restaurante Nietos de Galo en Lerín, una empresa familiar que trató de sacar adelante este proyecto ya hace un año, renunció y ahora lo vuelve a retomar. La inversión prevista en la adecuación del local es de 333.381 euros, con lo que la proporción sufragada es del 18%.
Algo más baja será la subvención que recibirá la construcción de un nuevo bar restaurante en Ayegui, Durban, que estará situado en la plaza del nuevo Sector 1 de la localidad. La inversión prevista es de 533.000 euros y la ayuda del 11,2%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE