Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTRE ELLAS

Azuelo duplicó su población en la celebración del Día de la Mujer

  • Con esta celebración se puso por tanto broche al mes de la mujer con una serie de actos que fue capaz de convocar a más de cuarenta féminas en un pueblo que tiene ese mismo número de habitantes de derecho

Foto de familia de todas las mujeres que se dieron cita en el día organizado por la asociación
Foto de familia de todas las mujeres que se dieron cita en el día organizado por la asociación
DN
  • DN.ESTELLA
Actualizada 08/04/2012 a las 10:54
Desde que la Asociación Santa Engracia instauró la celebración del "Día de la Mujer de Azuelo" el año 2002, se celebra el último sábado de marzo para no interferir en la serie de actividades que se programan desde el Servicio de Igualdad de Los Arcos para toda la zona. "Aunque la fecha es el 8 de marzo, actualmente hay ofertas culturales y lúdicas durante el mes. Y nos parecía lógico retrasar nuestro encuentro", dice el secretario del colectivo, Pedro San Emeterio.

Con esta celebración se puso por tanto broche al mes de la mujer con una serie de actos que fue capaz de convocar a más de cuarenta féminas en un pueblo que tiene ese mismo número de habitantes de derecho, porque de forma habitual aún residen menos vecinos.

El día 31 de marzo se inició la jornada con el bandeo de campanas, tal y como se hace en las fiestas grandes de la localidad, para acudir a la eucaristía en el Monasterio de San Jorge, la primera actividad del día. Tras la misa en el recinto religioso tuvo lugar en el Granero -el espacio socio cultural habilitado en un antiguo pajar a la entrada de Azuelo- un taller con el epígrafe "Feng Shui" impartido por Esperanza Iriarte de la Consultoría de Igualdad de Oportunidades Equala.

SIN ENERGÍAS NEGATIVAS


La sesión se comenzó explicando lo que es el Feng Shui, una filosofía de origen chino que llena el hogar de armonía. "Feng significa agua y shui viento, dos fuentes de energía positiva capaces de erradicar otras negativas. Según esta doctrina a nuestro alrededor existen líneas de energía positiva y negativa, de modo que debemos colocar con cuidado nuestros espacios vitales para fortalecer los influjos positivos y evitar aquellos otros contrarios a nuestro bienestar", expuso Esperanza Iriarte.

La ponente continuó el taller explicando aptitudes empoderadoras a partir de las cuales las mujeres pueden distribuir el espacio de la casa, de tal manera que tengan uno propio a la vez que los lugares abiertos del hogar adquieran propiedad para darles la finalidad que se desee, haciendo hincapié en que los roles de género condicionan la distribución del espacio doméstico.

Terminada la actividad, las mujeres acudieron a una comida de hermandad servida por el restaurante Sarayola de Salvatierra y, tras la sobremesa, asistieron a una sesión de bingo-regalo. "Esta oferta lúdica la incluimos porque el abanico de edad de las asistentes es muy amplio y buscamos un juego que atrapara el interés de todas", añadió Pedro San Emeterio.
La Asociación entregó un cactus a las asistentes al terminar la jornada como recuerdo de la celebración en Azuelo del Día de la Mujer. Además, el municipio destaca siempre la labor que han desarrollado las vecinas en el pueblo. De hecho, sobre ellas también recae el protagonismo principal la jornada en la que se recrea la matanza del cerdo para recordar su papel como elaboradoras de los productos típicos del porcino -chorizos y morcillas- que durante el resto del año abastecían las cocinas de los pueblos.

Igualmente, la Asociación Santa Engracia, en esta misma línea de reconocimiento a sus antepasadas, durante algunos años (de 2006 a 2009) celebró el día de la mujer rural en octubre, aunque finalmente se decidió agruparlo con la jornada internacional del 8 de marzo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE