Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Oteiza teme que la oleada de robos en casas se traslade a su municipio

  • Los ladrones han entrado en tres viviendas en busca de joyas y dinero, la última este domingo

Dos niños en la plaza principal de Oteiza, conocida como El Raso
Dos niños en la plaza principal de Oteiza, conocida como El Raso
MONTXO.A.G
  • M.M.ESTELLA
Actualizada 05/04/2012 a las 11:11
El robo producido el pasado domingo en una vivienda en Oteiza ha hecho temer a los vecinos que la localidad se convierta en blanco de los ladrones como sucedió a finales de este año con Villatuerta. En este municipio se presentaron más de cinco denuncias por la sustracción joyas y dinero en las habitaciones, mientras que el resto de la casa quedaba intacto. Un modo de operar que ha sido idéntico en Oteiza en los tres casos producidos hasta ahora.

El primero ocurrió en noviembre y pareció un caso aislado frente a la escalada de robos que en esos momentos además de en Villatuerta, sufrían la urbanización de Irache (Ayegui) y Lorca, y ya fuera de la merindad, Obanos y Enériz, ambas en Valdizarbe. Todas tenían en común su ubicación junto a la autovía Pamplona-Logroño.

Pero Oteiza no cumplía ese requisito y, además, se había producido otro hecho que aún más le diferenciaba del resto: el robo se efectuó cuando la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior. Aunque también aquí, y mientras la mujer veía la televisión en el cuarto de estar contiguo a su habitación, le desvalijaban las joyas y el dinero del dormitorio.

Cuando parecía que la oleada había ya cesado, se producía en Oteiza un segundo robo hace algo más de un mes. En esta ocasión, los dueños de la casa se encontraban fuera de la localidad y a su regreso se encontraron con que, como había ocurrido con el resto de casos denunciados, habían entrado en la habitación para buscar joyas y dinero.

CINCO MINUTOS DESPUÉS

Pero hace escasos quince días, la detención de cuatro individuos por Policía Foral acusados presuntamente de introducirse en una casa del valle de Yerri y actuar de modo similar hizo pensar que se había terminado este capítulo de robos. En este caso la colaboración ciudadana fue fundamental ya que se alertó a los agentes de la presencia de un vehículo sospechoso.

Y tras seguir su pista, se le paró en los túneles del Perdón pudiéndose imputar estos cargos a sus cuatro ocupantes: P.M.G.B., de 44 años, vecino de Astigarraga (Guipúzcoa) y con varios antecedentes relacionados, al igual que su hijo I.A.G.B., de 20 años, también de Astigarraga (Guipúzcoa) y también con ; M.F.L.M., de 49 años, vecino de San Sebastián (Guipúzcoa) igualmente con un historial delictivo de robos en viviendas; y A.K., de 37 años, con nacionalidad eslovena, domicilio en Madrid y con numerosos antecedentes y con hasta siete identidades diferentes.

Pero este domingo se perpetraba el tercero, se calcula que cinco minutos después de que uno de los moradores de la vivienda saliera de su hogar. Eran las siete y media de la tarde, y con el recién cambio horario, había luz natural suficiente. De hecho, una mujer pasó en ese intervalo de tiempo frente a la casa y aseguraba que no detectó nada extraño. Un vecino sí que escuchó cinco minutos después de que se fuera el propietario a sus perros ladrar. Se asomó por la ventana y tampoco vio algo que le infundiera sospechas.

El robo no se detectó hasta una hora después, cuando los propietarios regresaron y se encontraron con una ventana abierta y los dormitorios revueltos. "Pero el resto de la casa estaba intacto, no se llevaron ni el ordenador", decía el dueño. "Llevamos toda la noche sin dormir, con una impotencia terrible. Y da miedo pensar que en un intervalo tan corto de tiempo ya han entrado en tres casas", añadía esta persona.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE