Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HÍPICA

Caballos de competición de Dicastillo saltan a Bélgica

El belga Thomas Timmerman, con uno de los caballos, en la yeguada Haras del Sol de Dicastillo
El belga Thomas Timmerman, con uno de los caballos, en la yeguada Haras del Sol de Dicastillo
DN
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE.ESTELLA
Actualizada 28/03/2012 a las 01:50
En Bélgica también saben situar Dicastillo en el mapa. Como ya ha ocurrido antes, con diferentes puntos de México o Portugal a donde ya han viajado sus caballos, la Yeguada Haras del Sol ha empezado ahora a llevar también a este país del norte de Europa los caballos deportivos que cría desde 2004 en la finca Zaratillas, unos 70.000 m2 ubicados junto al río Ega a unos 10 kilómetros de Estella. Avanzadas técnicas reproductivas, en las que utilizan semen de los mejores caballos del mundo (Voltaire, Indoctro, Ferro, Carpaccio o Quinar), han dado ya a este criadero -con el estellés Francisco Ganuza Armañanzas al frente de la dirección técnica- un renombre en España.

Estos días, un joven belga -que se forma ahora para convertirse en jinete profesional- ha probado en sus dos picaderos estos caballos de deporte español. Su hermano Stijn lo es ya, a sus 24 años, y él quiere seguir sus pasos a punto de cumplir los 23. El veterinario Javi Fernández Echarri, con raíces en Bearin (Yerri), ha sido el eslabón que ha unido a ambas partes. "Yo tengo desde pequeño relación con todos los socios de la yeguada y conocí a Thomas Timmerman en un hospital de caballos belga donde yo he trabajado durante un año", explicó.

Surgió entonces la oportunidad de venir y su amigo ha regresado a Bélgica con muy buenas sensaciones. Ya se llevaron una yegua a primeros de año y comprarán otra y un potro en breve para seguir montándolos en Bélgica y participar con ellos en diferentes concursos como escaparate para una nueva venta. "En Bélgica hay mucho mercado y gran afición. Yo los entrenaré y la gente se interesará después. Allí pueden valer el doble", confirmó.

Realidades diferentes


Una posibilidad de negocio que, de mantenerse, multiplica las salidas de los ejemplares que se crían en Dicastillo. "Son caballos buenos, ya que utilizan también sementales de países como Bélgica, Holanda o Alemania", explicó el joven belga.

Se los lleva a Bélgica, el país donde -según dice- se encuentran los mejores caballos del mundo, y donde la tradición ni la afición tienen nada que ver con la española. "Allí casi todas las familias tienen estos animales. Son muy responsables con ellos y se gastan dinero en él. Si vas en coche por la carretera, cada cinco minutos ves un remolque con uno de ellos. Aquí, he comprobado, resulta muy raro. Para mí es como un amigo en el que confío y del que recibo lo mismo aunque conseguirlo, a base de entrenamiento, es más difícil", concluyó Thomas Timmerman.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE