Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Izquierda Ezkerra

I-E pide que se revisen los contenidos y asesores del Museo del Carlismo

La formación considera que "no es fiel a los sucesos acaecidos durante el golpe de estado franquista"

Museo del Carlismo.

Museo del Carlismo, en Estella.

ARCHIVO/MONTXO A.G.
Actualizada 20/01/2017 a las 15:49
  • Efe. Pamplona

Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento una moción en la que pide que se revisen los contenidos y asesores del Museo del Carlismo al considerar que "no es fiel a los sucesos acaecidos durante el golpe de estado franquista".

"El concepto de memoria transversal implica que todos los niveles y acciones institucionales del Gobierno de Navarra deben tener una coherencia y coordinación basado en el respeto al espíritu y la filosofía de las diferentes leyes que legislan el tema, en este caso, la ley foral de memoria histórica", dice I-E, y añade que esta ley no se puede contravenir pese a la "complejidad" del carlismo y "sus impulsos".

Denuncia así la exclusión de "los tres años de represión carlista y la posterior posguerra" cuando "el carlismo fue actor imprescindible en la victoria franquista, y sobre todo, fue protagonista de la cruel represión que se desató".

"El carlismo apoyó, facilitó y ejecutó miles de fusilamientos, violaciones, robos y cortes de pelo", una "obviedad histórica no sólo relatada por las propias víctimas, sino también registrada en los propios archivos públicos", añade la coalición, que recuerda que el sentido de las Juntas de Guerra Carlistas era "extender una represión certera y eficaz contra elementos republicanos".

Por ello entiende que "excluir y olvidar del contenido del Museo del Carlismo ese periodo trascendental en la historia del carlismo no sólo supone una ofensa para las víctimas, que aun hoy viven, sino que supone emitir una imagen idealizada y distorsionada del carlismo".

Y subraya que "no se puede presentar al carlismo sólo como víctima o como movimiento popular de disidencia social cuando fue el principal responsable de la matanza de cientos de navarros y navarras en 1936" ya que "casa mal" tender la mano a las víctimas republicanas y ser "tan generosos con los victimarios".

Por eso I-E pide además "una profunda reflexión" sobre las instituciones y personas que componen el comité asesor del Museo ya que "no se trata de jugar a censor ni de actuar desde el rencor o el sectarismo ideológico, sino de adecuar una herramienta consultiva a los principios éticos y democráticos que deben velar en cualquier organismo impulsado por el Gobierno de Navarra".

En este sentido apunta que la presencia de personas, partidos y asociaciones "abierta y públicamente favorables al golpe de estado y la cruzada, que menosprecian continuamente la memoria de las víctimas republicanas, no es sino dar por buena una supuesta pluralidad que no cabe en una política sobre la memoria seria".

Tras apuntar además que es "extraño" que "no se escuche la voz de las víctimas", I-E plantea en su moción que en 6 meses se presente "un plan de revisión de los contenidos del Museo del Carlismo, así como la modificación del comité asesor del carlismo, dando entrada a dos asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra