Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

El examen del sector turístico al destino Tierra Estella

Cinco agentes turísticos de la merindad aportan su visión de la marca Tierra Estella. Detectan las debilidades y se apoyan en sus fortalezas e ideas para ganar en influencia y atractivos

Una persona pasea por uno de los parajes de la sierra de Urbasa, recurso muy visitable en la zona de Tierra Estella como patrimonio natural por excelencia.

Una persona pasea por uno de los parajes de la sierra de Urbasa, recurso muy visitable en la zona de Tierra Estella como patrimonio natural por excelencia.

Actualizada 27/01/2017 a las 10:49

Con la puesta en marcha en Navarra del III Plan Estratégico de Turismo (2017-2020) y con la presencia estos días de la Comunidad foral en la feria Fitur de Madrid como marco, cinco agentes turísticos de la merindad analizan el destino Tierra Estella y proyectan sus objetivos a perseguir para que esta marca gane enteros en materia turística.

Destino Tierra Estella

1 ¿Cuáles son las deficiencias?

2 ¿La lista de necesidades?

3 ¿Los objetivos a perseguir?


En su valoración atienden a las deficiencias y necesidades para buscar ese mejor posicionamiento y una marca más global que tenga detrás la unión de todos estos colectivos que trabajan por la promoción de la comarca. Se trata del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Teder, la Asociación Turística Tierras de Iranzu, el colectivo de casas rurales de la zona y el Clúster Turístico Urbasa Estella.

 

CONSORCIO TURÍSTICO TIERRA ESTELLA: Hay que ofrecer qué y dónde en cualquier época del año

1 Tierra Estella debería contar con una red de transporte público más amplía. El Tierra Estella Bus ha mejorado muchísimo esto, pero hay mucho más que cubrir en la zona.


2 Los horarios de apertura de los recursos visitables por un lado: los lunes siempre están cerrados la mayor parte y los turistas no entienden de días. Por otro, una mayor implicación y unidad entre todo el sector y más imagen de comarca aprovechando la marca Tierra Estella, que tiene identidad como merindad desde siempre. Otra necesidad, es acabar el tramo que falta de acondicionar de la vía verde del ferrocarril vasco navarro. Es un recurso muy demandado.


3 Conseguir la adhesión de todos los ayuntamientos que todavía no están dentro del Consorcio; ejecutar el proyecto de BTT en Tierra Estella, como proyecto estrecha de esta entidad y con repercusión en toda la comarca; trabajar en la adhesión a la Ruta del Vino de Navarra, como territorio que tiene mucho que aportar en enoturismo; incidir en la creación de nuevos productos que puedan conjugar el vino con productos locales aprovechando nuestra amplia gama de denominaciones; y seguir en la línea de aumentar el número de citas que conforman la red de eventos y fiestas temáticas de Tierra Estella para poder ofrecer qué hacer y dónde ir en cualquier época del año a lo largo de nuestro territorio.

 

CLÚSTER TURÍSTICO URBASA ESTELLA: Más información y presencia en la red

1 No hay una marca turística de Tierra Estella que llegue a la parte emocional de los viajeros como la de la Selva de Irati o la de las Cuevas de Zugarramurdi; los turistas vienen más por inercia que por buena promoción; cada gestor ofrece lo que le parece y no lo que los usuarios demandan; poco uso de las redes sociales y de la atención on-line; pocas plazas hoteleras y caras en comparación con Pamplona y un exceso de albergues turísticos en Estella y de casas rurales y apartamentos turísticos en el caso de todo Tierra Estella cuando el porcentaje de alojamientos vacíos, como media semanal, es del 45% según un estudio realizado por el clúster durante 2015 y 2016.

2 Un hotel en Estella de entre 50 y 80 habitaciones y con una tarifa económica para poder ser competitivos y que la pernoctación no se vaya a Pamplona. Aumentaría la actividad turística, las estancias y la vida comercial. También: más y mejor información turística, mejor posicionamiento en internet, creación de una oficina virtual de información y un plan estratégico y otro de marketing con protocolos de gestión.

3 Ser un destino atractivo e influyente a nivel nacional, conseguir mayor conocimiento y demanda turística por parte de los viajeros, aumentar el número de turistas de todos los nichos y conseguir aumentar su gasto, rentabilizar los recursos y gestionar con innovación.

 

TEDER: Posicionarse como comarca sostenible y responsable

1 Falta de consolidación de la comarca como destino turístico, con estacionalidad y estancias cortas y precios, en general, más altos que en comunidades autónomas vecinas; dispersión y escasa difusión de los recursos turísticos, lo que dificulta la creación de productos de calidad; escaso desarrollo vinculado al Camino de Santiago o la vía verde; senderos locales mal señalizados y/o sin mantenimiento así como ausencia de oferta en Estella; limitada oferta de plazas de alojamiento, restauración y otras pymes turísticas debido a la estacionalidad del sector y deficiencias en aspectos clave de gestión y atención turística (idiomas, marketing o redes sociales.); escasa repercusión económica en Tierra Estella vinculada al Circuito de Los Arcos, con falta de oferta complementaria que evite fugas a otras comunidades; presión y concentración turística sobre determinados espacios naturales como el Urederra y el embalse de Alloz con escasos medios para su control de las entidades locales.

2 Promoción de un turismo responsable y sostenible, regulando la visita a recursos sensibles; ampliación de la oferta actual integrando elementos innovadores y aprovechando recursos que actualmente no se encuentran valorizados, mejorando la información a las personas que nos visitan; inclusión de los productos agroalimentarios, la gastronomía, la cultura y las tradiciones en la oferta; o definir nuevos productos y servicios de calidad vinculados al Camino de Santiago, la vía verde, la ruta ignaciana y a otros senderos.

3 Posicionar nuestra comarca como territorio sostenible en la producción de alimentos, en la producción y consumo de energía, como territorio que acoge un turismo responsable, que sabe mantener y mejorar su patrimonio natural y cultural y que facilita el desarrollo de una actividad económica responsable y se ocupa de la igualdad entre las personas que hacemos territorio.

 

ASOCIACIÓN TURÍSTICA TIERRAS DE IRANZU: Lograr un multiproducto que se adapte al turista y a la innovación

1 Escasa señalización turística en las áreas rurales especialmente; estacionalidad del turismo; existencia de muchos recursos, pero pocos productos turísticos; y escaso mantenimiento de los senderos de Tierra Estella.

2 Estrategia de identificación, y análisis de los recursos para su correcta promoción y posicionamiento; creación de un modelo de desarrollo turístico sostenible para toda la comarca de Tierra Estella; diseño, planificación y ejecución de un plan de señalización turística para Tierra Estella; revisión del programa de dinamización de los principales hitos turísticos; adecuación, mantenimiento y señalización de los senderos integrándolos en una red más amplia; trabajar el posiciona- miento del producto enoturístico dentro de la ruta del vino de Navarra; apoyo por igual a todas las entidades y territorios que trabajan por el desarrollo turístico y la innovación en Tierra Estella fomentando la cooperación de todos los agentes implicados (públicos y privados); rediseño de la oferta turística incorporando y poniendo en valor nuevos productos turísticos, adaptándolos a la demanda y potenciando su comercialización en los mercados objetivos; y creación de un equipo de dinamización turística donde estén integradas todas las entidades de todos los territorios que componen Tierra Estella.

3 Convertir a Tierra Estella en un destino multiproducto incrementando la llegada de turistas en los meses de baja ocupación; impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos adaptados a las demandas del mercado y promover la modernización de los equipamientos e infraestructuras de este sector.

 

ASOCIACIÓN DE CASAS RURALES DE TIERRA ESTELLA: Usar ruta jacobea y Urederra para vender otros recursos

1 La falta de comunicación entre los distintos agentes y no ser capaces de usar la proyección del Camino de Santiago y Urederra para vender otros recursos de la zona: observación de aves, fotografía, deportes de aventura, gastronomía, cultura, folclore, motor...

2 Más recorridos naturales por los diferentes montes de Tierra Estella (no solo somos Urbasa); faltan rutas señalizadas para familias con o sin niños en el valle Allín; consolidar y mejorar la oferta cultural; formar en idiomas a los agentes turísticos de la zona; señalizar enclaves naturales y rutas y las zonas de baño en el embalse de Alloz; fomentar las excelencias de nuestra rica y saludable gastronomía hecha con producto local y casero (espárragos, trufa y productos trufados, miel, queso, vino, sal ecológica, aceite variedad autóctona Arróniz...); mayor apoyo al agroturismo sostenible para darle más visibilidad dando valor al producto local y ecológico; proteger el Nacedero de Urederra y otros entornos naturales en una coordinación entre empresas de turismo y el departamento de Medio Ambiente; traducción al inglés de todos los recursos turísticos de nuestra zona (el sorprendente y elevadísimo aumento del cliente extranjero lo avala según los datos de ocupación registrados estos últimos años); y el apoyo a la gestión del patrimonio cultural.

3 Atraer a más turistas -de todas las edades, aficiones y gustos- en estancias que duren más días; dar un buen trato a los turistas (que se vayan con un buen sabor de boca y así nos ayuden a promocionar el destino); y coordinar los diferentes agentes turísticos, cada uno con su labor, para que tanto el cliente como el profesional sepan donde acudir.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra