La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ESTELLA

La prueba de enduro divide la opinión en Tierra Estella

La denuncia de Lerín y los ecologistas contrasta con el agrado de los alojamientos y otros consistorios colaboradores

Un piloto participante de la prueba internacional que acoge esta semana Tierra Estella levanta polvo y tierra a su paso.

Un piloto participante de la prueba internacional que acoge esta semana Tierra Estella levanta polvo y tierra a su paso.

16/10/2016 a las 06:00
La competición internacional de enduro que ha celebrado carreras a lo largo de toda la semana en Tierra Estella concluye este domingo con una opinión muy dividida en la zona. Será el final, por fin, para quien -como el ayuntamiento de Lerín o el grupo de ecologistas de Tierra Estella- ha denunciado los daños o se tratará, por el contrario, de una despedida muy dulce para quien ha llenado sus alojamientos y restaurantes estos días y para esos ayuntamientos que han visto beneficios en sus poblaciones como Los Arcos, Etayo o Ancín.

La oposición de Lerín hizo que la prueba no discurriera el sábado de nuevo por sus senderos y se derivara a la carretera. El domingo, las quinientas motos que aproximadamente siguen en la competición disputarán la última etapa en el Circuito de Navarra de Los Arcos.

La organización pide un margen antes de enarbolar la crítica: el mes que disponen por contrato para restaurar lo degradado. “Todo tiene un proceso y necesitamos tiempo para restablecer el orden. Llevaremos maquinaria a los tramos anchos y algún tramo puntual de sendero o camino se adecentará de forma manual. Es un compromiso adquirido con el departamento de Medio Ambiente y si no lo hacemos que sean ellos los que sancionen”, apuntó el director deportivo de la competición, Pau Soler Ferrero.

BENEFICIO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA, LOS ARGUMENTOS A FAVOR

Ayuntamientos como el de Los Arcos, donde se enclava el Circuito de Navarra, u otros por los que ha pasado varias veces la prueba estos días como Ancín o Etayo coincidieron en los beneficios reportados por este evento en la zona, una valoración que comparte el consorcio al unificar la impresión general de sus socios, a los que se les solicitó alojamiento desde hace incluso un año. Javier Chasco Abáigar, alcalde de Los Arcos, está totalmente convencido. “El evento ha tenido impacto a nivel económico en los establecimientos hosteleros y en la ocupación hotelera rural.
Con esta prueba se ha promocionado turísticamente la Comunidad foral en todo el mundo. Para mí, todo esto son datos objetivos. ¿Respecto a la erosión en los terrenos? La organización, previamente, puso en conocimiento el itinerario de paso de las motos a los afectados y tiene compromiso de restaurar”, apuntó.

El alcalde de Etayo, Jenaro Justo Pascual Desojo, inclinó claramente también la balanza hacia el lado a favor. “Nos deja muchísimas cosas positivas más que negativas. El meneo que ha habido toda la semana en la zona en bares, restaurantes y casas rurales ha sido alto. Nos hemos pasado muchos años criticando el Circuito de Navarra y ha sido la única carrera en la que hemos comprobado el impacto claramente. Se han creado empleos. Esto es una cosa que pasa una vez en la vida. El impacto que hacen 600 motos se reconoce pero ya el jueves la organización estuvo acondicionado alguna zona y el Ayuntamiento estaría dispuesto a completarlo si hiciera falta”, añadió.

En términos parecidos se expresó Javier Dallo Díaz de Zerio, alcalde de Ancín. “Es algo bonito. Están siendo buenos días. En el bar del pueblo han trabajado mucho. Hay mucho ambiente y da gusto. Mi valoración es muy buena porque, a parte del tema económico, el nombre de Ancín se está viendo en todo el mundo”. Él, como aficionado a las motos, está disfrutando pese a que, por sus funciones también como organizador a nivel local, haya pasado más tiempo controlando todo.

LERÍN PIDE EL ARREGLO TOTAL A LA ORGANIZACIÓN

El Ayuntamiento de Lerín pide a la organización que arregle el “desaguisado creado en sus senderos”, como calificó literalmente el sábado su alcaldesa, Consuelo Ochoa Resano. “La semana que viene quiero que el director deportivo venga a Lerín y vea in situ el resultado. No hace falta hacer más ruido. Solicito que lo repongan y vamos a estar en contacto directo con ellos y con el Gobierno de Navarra para que se lleve a cabo el protocolo lo antes posible y se restaure todo. Los caminos será tarea sencilla pero las sendas hay que hacerlas a mano. Si la respuesta no es satisfactoria, se tomarán las medidas oportunas”, precisó la alcaldesa.

A la localidad le urge su puesta a punto pensando también en una prueba de BTT muy importante para ellos que se celebrará en mayo. “Discurre por allí y ahora todos los paseos que se hacían en bici, o bien caminando, están impracticables”. Ella quiso recalcar que el Ayuntamiento no está en contra de la prueba en sí, sino del destrozo que consideran que allí se les ha provocado. “Puede haber eventos perfectamente pero que ello no pase por esto porque no se han respetado los mínimos para las sendas. Hay una denuncia en la Policía Foral y no la ha hecho este Ayuntamiento”, añadió.

EL GUARDERÍO FORESTAL HARÁ INFORME DEL IMPACTO

Personal del guarderío forestal de la zona sur de Estella comprobó el viernes los daños ocasionados en Lerín en las sendas entre pinares de la mano de la alcaldesa, Consuelo Ochoa Resano, e integrantes de la Asociación Naturalística Ibaigorri -colectivo que denunció la situación en las redes sociales- como Eduardo Laparra Arróniz.

Según se indicó desde el guarderío, esta erosión que consideran en Lerín irreparable en muchos de los puntos, fue mayor al tratarse de una zona de yesos. “Se erosionan más fácilmente y crean cárcavas y barrancos que impresionan bastante”. A partir del lunes, recorrerán todos los trazados para calibrar los daños medioambientales y redactar un informe.

LOS ECOLOGISTAS HABLAN DE AGRESIÓN A FAUNA Y FLORA

La asociación de ecologistas de Tierra Estella ha manifestado su “rotunda oposición” al campeonato. “Este tipo de pruebas suponen una agresión para la fauna, la flora y el suelo en un entorno de alto valor ecológico. Supone contaminación atmosférica y acústica, erosión, talas de arbolado para abrir itinerarios, basura... Por si fuera poco, la prueba pasa por espacios naturales que están dentro de la Red Natura 2000 o por Vías Pecuarias, siendo contrario a la normativa. Consideramos una falacia que los organizadores hablen de una prueba de cero emisiones de CO2, por una supuesta repoblación de árboles en Perú, y pedimos al Gobierno de Navarra que deje de apoyar este tipo de eventos”.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra