La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Lodosa

Una pasión con más de 8 apellidos navarros

Karra Elejalde recibió el primer Piquillo de plata como padrino de las VII jornadas de promoción del “oro rojo”

Séptima edición de la exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Séptima edición de la exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa.

GENER
02/10/2016 a las 06:00
La séptima edición de la exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa dejó claro que la hortaliza, el llamado “oro rojo” de Navarra por la riqueza que genera, es para casi todo el mundo una pasión. Y una con más de ocho apellidos navarros como apuntaron Jesús Aguirre Alegría, presidente del Consejo Regulador de la DO Piquillo de Lodosa y David Palacios, de la DO Vino de Navarra. El actor Karra Elejalde, que recibió el primer Piquillo de plata, ejerció de padrino de la jornada que celebró su acto central en una finca de 5 ha de pimientos situada en el término de Gobella.

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, que reconoció que el municipio “huele estos días a pimiento”, fue el primero en intervenir recordando que la puesta en valor del Piquillo coincide con el punto álgido de lo que se ha llamado agenda lodosana. Una sinergia en la que se aúnan los productos autóctonos de calidad con la industria, el folclore, la cultura y el turismo. Todo ello para promocionar Lodosa y incentivar su crecimiento. “Lo importante es asociar la calidad con el producto, en este caso el pimiento. Agricultores, hosteleros, restauradores y Administración debemos caminar juntos para mantener vivo al mundo rural”.

Tras Azcona tomó la palabra el presidente de la DO Piquillo de Lodosa , Jesús Aguirre, que le pidió a Karra Elejalde que les ayude a promocionar la hortaliza. Después, Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA, destacó la importancia de las denominaciones de origen que ayudan a mantener las producciones pequeñas ante la volatilidad del mercado. En cuanto a las ayudas de la Administración al desarrollo del Pimiento del Piquillo, Intxaurrandieta apuntó que había que unir el trabajo de conserveras, agricultores y turismo. En segundo lugar, facilitar la incorporación de nuevos agricultores y, en tercero, trabajar en el control y certificación del producto. Entre los asistentes a la apertura de la jornada, se encontraban María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra y algunos de los alcaldes y concejales de los otros siete municipios que, junto a Lodosa, integran la Denominación de Origen.

NUEVO EMBAJADOR

Azcona entregó el primer Piquillo de Plata a Karra Elejalde, un pin de 4 centímetros diseñado por el joyero Txus Gruceta de Heredia (Álava). Elejalde dejó claro que no había cobrado por convertirse en embajador del Piquillo , un producto por el que siente auténtica devoción “ y que combina perfectamente con un buen chuletón”. El Koldo de “Ocho apellidos vascos” y los ocho catalanes, explicó que su relación con Lodosa se inició con su amistad con el actor lodosano Cipri Lodosa, con el que compartió el reparto en la obra teatral “El nombre de la rosa”.

Karra Elejalde que llegó a coger Pimientos del Piquillo de la propia planta siguiendo las indicaciones de Pablo Azcona y Jesús Aguirre, calificó la huerta navarra como la mejor y la que abastece a toda España. “Siempre que pueda luciré el pin y haré referencia, aunque sea pequeña, al Pimiento del Piquillo”, prometió el actor que afirmó sentirse muy a gusto y natural en Lodosa.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra