La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Pimiento del Piquillo de Lodosa

Calidad y cantidad en la producción de las más de 143 ha inscritas este año

El actor Karra Elejalde, padrino de la séptima edición de las jornadas, recibirá el primer Piquillo de Plata de Lodosa

Tras el asado y pelado, el Pimiento del Piquillo se clasifica para su posterior envasado.

Tras el asado y pelado, el Pimiento del Piquillo se clasifica para su posterior envasado.

GENER
01/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Lodosa acoge durante este fin de semana la séptima edición de las jornadas de exaltación del Pimiento Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Tres días que se iniciaron ayer con la presentación de las actividades que los comerciantes van a desarrollar y con una cata de aceite maridada con productos navarros, entre los que no podía faltar el Piquillo lodosano. Una hortaliza, bautizada como oro rojo, por ser motor de la economía local, y que este año tendrá como padrino a Karra Elejalde, el actor de, entre otras películas, 'Ocho apellidos vascos' que recibirá hoy sábado el primer Piquillo de plata que concede la localidad.

Agricultores, conserveros y la propia DO, coinciden en que el inicio de actual campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa no puede ser más prometedor. Influido por una meteorología que ha sido benévola en los últimas semanas, el producto presenta una más que aceptable calidad, igual o mejor que la de la pasada campaña, mientras que la cantidad de pimientos que producen las 143,38 hectáreas inscritas -tres más que en 2015- hace que las conserveras estén a pleno rendimiento cuando se ha alcanzado la segunda de las tres recogidas.

Las más de 143 ha en las que se cultiva y elabora Pimiento del Piquillo de Lodosa se reparten en siete localidades riberas de Tierra Estella: Andosilla; Azagra: Cárcar; Lerín; Lodosa; Mendavia; San Adrián y Sartaguda. Noventa agricultores trabajan un total de 197 parcelas productivas, todas ellas de regadío, y 13 fabricas-en las que trabajan en torno a un millar de personas- transforman una producción que, según las previsiones, superará las 1,7 toneladas de 2015, de las que se transformaron 1,2 toneladas.

POCO APOYO GUBERNAMENTAL

Desde que se creó el Consejo Regulador, en 1987, el Pimiento del Piquillo de Lodosa se ha convertido, no solo en una referencia de la localidad ribera, sino en un signo de identidad de Navarra, en uno de sus mejores embajadores dentro y fuera de España. Jesús Aguirre Alegría, agricultor lodosano y presidente de la DO en los últimos cinco años, reconoce que, pese a los logros conseguidos, todavía queda trabajo pendiente, en el etiquetado y en la falta de ayudas del Gobierno en el que, asegura, no encuentran el apoyo que buscan ni agricultores no conserveros.

“Hemos pedido a la Administración que nos permita cambiar el reglamento, actualizarlo porque está obsoleto en aspectos como la forma de plantación. Tampoco se ha avanzado en el tema del etiquetado, permisivo con otros tipos de pimiento y que sigue dando pie a que el consumidor se confunda”.

La falta de apoyo gubernamental se entiende menos, añade Aguirre, cuando agricultores y empresarios se ven sometidos a continuas inspecciones y controles. “Al contrario de los pimientos que comercializan otras empresas y vienen de Perú u otros puntos, pero que no están acogidos a los requisitos que regula la DO Piquillo de Lodosa”.
 
Una cosecha se concentra en pocos días, sin tregua para las fábricas



Teder presentó ayer, de forma oficial, el cartel de las VII Jornadas de Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa que desde ayer y hasta mañana domingo se vienen desarrollando en la localidad ribera. La lodosana Mariví Sevilla, presidenta de Teder y teniente de alcalde del Ayuntamiento, estuvo escoltada por la directora de la entidad, Iratxe Roa; de Mari Paz Vergara Roldán, presidenta de la asociación de comerciantes de la localidad ribera y por el también lodosano Jesús Aguirre Alegría, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Sevilla precisó que el Piquillo de Lodosa representa un icono del desarrollo rural y que integra tres sectores de la economía. La agricultura, la agroindustria y la gastronomía. La presidenta de Teder que con el apoyo al Piquillo se persigue impulsar Tierra Estella como un territorio sostenible y responsable en la producción de alimentos de calidad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra