La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PISCINAS

Ayegui proyecta ampliar Ardantze con una nueva piscina al aire libre

La afluencia de bañistas este verano y el número de socios por encima de los 1.700 llevan a apostar por esta obra en 2017

Ardantze, en cuyos terrenos entre el parking de caravanas y las pistas de pádel se construirá la piscina.

Ardantze, en cuyos terrenos entre el parking de caravanas y las pistas de pádel se construirá la piscina.

17/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • M.P.AMO
La afluencia registrada durante este verano y un número de socios que se consolida por encima de los 1.700 han llevado con el nuevo curso al Ayuntamiento de Ayegui a plantearse una ampliación del complejo lúdico termal de Ardantze mediante la construcción de una nueva piscina al aire libre. Se cuenta ya con los terrenos para ello, suelo municipal en las mismas instalaciones que se extiende entre el parking de autocaravanas y las pistas de pádel. Con este bloque resuelto, queda el capítulo económico y dotarle de partida en los presupuestos de 2017 porque la idea es tenerla disponible para la próxima campaña estival.

Su financiación irá ligada a un conflicto que, a lo largo de estos años, tanto la actual corporación como la pasada legislatura han mantenido con quienes construyeron Ardantze, inaugurado en 2007, a causa de una serie de deficiencias de las que el Ayuntamiento ha culpado a las distintas partes que intervinieron en su ejecución. Según los evaluados por el anterior equipo de gobierno, las reparaciones necesarias se elevaban a 247.000 euros, daños de los que hacía responsables tanto a la adjudicataria del proyecto en su día como al equipo redactor, a la empresa constructora y a la dirección de obra.

De ellos, el principal correspondía a la cubierta de la piscina con un coste de reparación de 192.000 euros. El actual alcalde de Ayegui, Juan Mari Yanci, señala que sustituirla constituye hoy una prioridad y que en esa línea de reponsabilidades negocian ahora los servicios jurídicos municipales y el Colegio de Arquitectos de Navarra.

MARGEN PARA EL PRESUPUESTO

En la medida en que se llegue a un acuerdo y se aporte financiación por ese lado, los presupuestos municipales tendrán, si no se ven forzados a soportar la totalidad de esa renovación de la cubierta, más margen para destinar recursos a la futura piscina al aire libre. Y de acometerla este año, añade Yanci, sin dejar de lado otras actuaciones que también se quiere tener en cuenta este ejercicio como la señalización del albergue de peregrinos o el arreglo de calles. “El Ayuntamiento de Ayegui no puede endeudarse más y tenemos que ver las distintas maneras en que podemos acometer esta obra y esperar si las negociaciones van por buen camino. Mientras, hemos pedido al arquitecto municipal una valoración de cuánto podría costar”, indicó.
 
Convivirán las dos piscinas en verano, aunque la actual con una cubierta fija



El primer edil resalta que el problema con la actual cubierta telescópica se agudiza cada temporada estival, cuando se retira para dejar descubierta la piscina. Se recurre entonces a un mecanismo que funciona peor cada año, lo que hace prioritario sustituirlo. Ambas piscinas convivirán después durante el verano aunque la climatizada no dispondrá ya de cubierta telescópica sino de una estructura fija con puertas a los lados que sí se abatirán para conectar con el exterior y mantenerla así esos meses. En invierno, el recinto quedaría cerrado.
Estará por tanto siempre bajo techo pero con esa otra opción intermedia. Junto a ella, el nuevo vaso de baño permitirá duplicar la oferta a los bañistas muy numerosos tanto de Ayegui como la vecina Estella. Conforme al calendario que baraja el equipo de gobierno, la idea es intentar tener la exterior en servicio el próximo verano y aprovechar el parón técnico que se realiza inmediatamente después -en estos días de septiembre- para acometer ya con urgencia esa renovación de la cubierta.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra