La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RECREACIÓN

La batalla de las Amescoas ambientará Estella este fin de semana

El proyecto cuenta con una aportación de 6.000 del Ayuntamiento y 3.000 del Gobierno navarro

José María Tuduri Esnal (izquierda), Andrea Rodríguez Tarazona e Iñaki Urricelqui Pacho presentaron la programación del evento.

José María Tuduri Esnal (izquierda), Andrea Rodríguez Tarazona e Iñaki Urricelqui Pacho presentaron la programación del evento.

Actualizada 15/09/2016 a las 21:47
Una vez más Estella volverá a ser el escenario de recreación histórica de las Guerras Carlistas. Los días 17 y 18 de septiembre la ciudad regresará al pasado con la representación de la batalla de las Amescoas de 1835.

La programación del evento se presentó ayer en el Museo del Carlismo. El director de la recreación, José María Tuduri Esnal, junto al director del museo, Iñaki Urricelqui Pacho y la técnica de Comercio y Turismo, Andrea Rodríguez Tarazona, explicaron los actos que tendrán lugar a lo largo de amabas jornadas. “El sábado por la mañana se montarán los campamentos en Los Llanos, después habrá un concierto de tambores aquí en el museo y las 18.30 se realizará la recreación de la batalla”, explicó Tuduri Esnal.

Habrá doce grupos participantes de diversa procedencia. Estos son: la banda de pífanos y tambores de Irún, Anaka; Blas de Lezo, Kaionetan, la asociación 31 de agosto y Urgull Histórico, acudirán desde San Sebastián; la compañía de Estella; Imperial Service de Madrid; Jinetes de Alto Muro; Museo Militar de Burgos; Manuel Larramendi Kultur Bazkuna y Trabucaires de Cardedeu. “Entre todos suman unos 140 participantes”, añadió Tuduri Esnal.

Por otra parte, la financiación para cubrir los gastos organizativos del evento ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Estella, con una aportación de 6.000 euros, y otros 3.000 concedidos por el Gobierno de Navarra. “Hemos incrementado el presupuesto con respecto a otros años”, contó Rodríguez Tarazona.

CONTEXTO HISTÓRICO

La batalla de las Amescoas se remonta al año 1835. Primera Guerra Carlista, día 20 de abril. “En esta lucha se muestra cómo Zumalacárregui combinó la táctica de la guerrilla para acabar con Valdés”, explicó Tuduri Esnal.

La contienda se prolongó durante cuatro días y finalmente los carlistas, al mando de Zumalacárregui, se proclamaron vencedores. Un hecho fundamental de la contienda para el triunfo de los carlistas fue la dureza de las condiciones que se encontraron los liberales durante los días que tuvieron que sobrevivir en el alto de Urbasa, hostigados por las guerrillas carlistas. El día 24, Valdés, que había llegado a Estella, abandona la ciudad ante la inminente presencia de las tropas carlistas.

Para finalizar, Andrea Rodríguez quiso invitar a todo el mundo a presenciar esta recreación. ”Es una forma de darle voz a nuestra historia y desde el Ayuntamiento apoyamos mucho esta iniciativa ”, añadió.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra