La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Medio Ambiente

Torres del Río potencia su entorno con itinerarios de la vid, el olivo y el río

El Ayuntamiento oferta un proyecto de educación medioambiental diseñado por el profesor José Ignacio Juanbeltz

Un grupo de participantes en los itinerarios junto a los paneles explicativos el pasado domingo, en una jornada de fiestas en esta pequeña localidad del Camino de Santiago.

Un grupo de participantes en los itinerarios junto a los paneles explicativos el pasado domingo, en una jornada de fiestas en esta pequeña localidad del Camino de Santiago.

14/09/2016 a las 06:00
“Todo lo que miras te comprende, por eso conviene intentar comprender lo que miras. La naturaleza es un libro abierto y tenemos que saber pasar bien sus páginas”. De esta forma resume José Ignacio Juanbeltz Martínez, el significado que ha querido otorgar al proyecto de educación medioambiental al que denomina 'Naturaleza sonora' y que acaba de arrancar en Torres del Río. Sus inquietudes y conocimientos como profesor de Geografía e Historia le llevaron a presentar al Ayuntamiento de esta localidad la iniciativa. “Me interesa mucho que los niños en vacaciones aprendan divirtiéndose y esta idea es una herramienta más para que en el verano ocupen sus ratos de ocio conociendo el entorno de su localidad. Han respondido muy bien y estamos muy satisfechos”, indicaba.

DURANTE DOS AÑOS

Como contexto, el entorno de Torres del Río y como fin acercar a personas de distintas edades de este pequeño municipio del Camino de Santiago a sus valores naturales y paisajísticos. Para hacerlo, se han programado paseos y recopilado fotografías entre otras actividades. “Cuando presentó el proyecto, nos gustó la idea y decidimos hacernos cargo del presupuesto entero. Es importante que la gente joven conozca los valores de su pueblo,sus costumbres y hábitos de vida”, añadía el alcalde Juan Luis Pérez Leunza.

Según manifiesta José Ignacio Juanbeltz, se busca así sembrar inquietudes para que se valore este entorno. Para ello, se han planteado tres itinerarios naturalísticos que toman como punto de partida y llegada la localidad. Se trata, en concreto, del paseo de las viñas, el enfocado hacia los olivos y el del agua por el río Linares.

Los itinerarios se van a llevar a cabo durante un par de años más y en cada uno se resaltará un contenido con mayor relevancia. Así, el próximo año se dedicará a la flora y en el 2018 se repasará el mundo del río Linares, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Al final de cada itinerario se realizará una valoración final y una exposición donde todos los participantes vean el resultado de sus trabajos, desde fotografías a apuntes de campo y otras aportaciones. La exposición se llevará a cabo mediante un libro imagen de 80 X 60 y diferentes murales que se instalarán en la casa consistorial donde quedarán plasmadas las emociones de todos los participantes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra