La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Camino de Santiago

Estella participa en un curso de la UPNA sobre el Camino

Mikel Ramos Aguirre cierra hoy el programa en la casa de cultura con su ponencia sobre arqueología

La primera ponencia en Estella, el 30 de agosto, realizada por Joaquín García Purroy en la casa de cultura.

La primera ponencia en Estella, el 30 de agosto, realizada por Joaquín García Purroy en la casa de cultura.

V. LEVINSKI
07/09/2016 a las 06:00
  • VICTORIA LEVINSKI
El curso de verano Otras formas de conocer y disfrutar el Camino de Santiago organizado por la Universidad Pública de Navarra pone hoy fin a sus jornadas de formación y charlas en Estella. El camino antes del camino del arqueólogo Mikel Ramos Aguirre será la última ponencia que se ofrecerá esta tarde a las 18.30 horas en la casa de cultura Fray Diego de Estella.

Estas actividades forman parte de un programa más amplio que se inició el pasado 27 de agosto. Los contenidos del mismo se han orientado, primero, a cuatro estudiantes de Fisioterapia -previamente seleccionados- que realizaron un voluntariado en albergues de Pamplona, Estella, Sangüesa y Roncesvalles, con atención especial a los peregrinos; y después a los caminantes que realizan la ruta Jacobea. “Con estas ponencias nos dirigimos especialmente a los peregrinos, pero también a todos los públicos que quieran asistir”, explicó Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA.

CUATRO FORMAS DE VER EL CAMINO

Los temas expuestos en las ponencias (en las que han participado también Joaquín García Purroy, Merche Osés Urricelqui y Fermín Miranda García) han sido: arte y patrimonio, paisaje natural, literatura e historia de las ciudades del camino, entre otros.

Así, el pasado martes, el paisajista e historiador, Joaquín García Purroy, comenzó la tanda de las cuatro ponencias planteadas con el tema Desnudando el paisaje. “Voy a tratar dos puntos esenciales. Primero explicaré cómo definir o mirar un paisaje y con esta metodología se analizará el camino desde Roncesvalles hasta Viana. Es decir, veremos todo lo relacionado con el relieve, la vegetación, el horizonte y la intervención humana. Y también la parte subjetiva del paisaje: esto es, aquello que nos provoca ”, explicó.

Además de Estella, se han realizado ponencias en Pamplona, Burguete y Sangüesa. “ Hemos tenido buenos resultados en general en cuanto a asistencia, pero en unos lugares mejor que en otros. En Pamplona y Estella, muy bien. En Sangüesa es donde menos han asistido”, contó Ramírez Vaquero.“Estamos muy contentos con el resultado y sí pensamos en hacer algo similar el año próximo”, concluyó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra