La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FIESTAS

Una nueva despedida

La plaza de Los Fueros, como cada año, se llenó para vivir el adiós de los gigantes en la última jornada de fiestas

Fiestas de Estella 2016

Fiestas de Estella 2016 MONTXO A.G.

Actualizada 12/08/2016 a las 09:55
  • VICTORIA LEVINSKI
Cientos de personas llenaron la plaza de Los Fueros ayer, a las 13 horas, con el único objetivo de despedir por todo lo alto a la comparsa y a la banda de música, que un año más han acompañado estas fiestas. El ambiente festivo exprimió sus últimas horas entre despedidas.

Así, los gigantes se hicieron con la plaza y la música sonó durante al menos 45 minutos. Los 65 miembros de la banda interpretaron ocho piezas de bailes típicos de la comparsa como los valses El Maya, El Huevo, Alkaburua, Nagusia, El pajarico, la jota Bailan los gigantes y el tradicional baile de La Era. Además, como novedad la comparsa estrenó un nuevo baile bautizado como Belmecher.

Con aplausos y silbidos la ciudadanía arropó a los gigantes en su última salida, desde Los Fueros hasta el ayuntamiento, donde se recogieron las figuras tras el emotivo hasta pronto. “Es un acto espectacular, lleno de emoción. Es la combinación de todo el trabajo que hemos realizado en fiestas”, comentó Josetxo Sánchez Salsamendi, el director de la banda de Estella desde hace 23 años.

Como marca la tradición, el jueves de despedida son ocho las figuras protagonistas que sacan a relucir sus atuendos: las cuatro réplicas de 1988 junto a las otras cuatro de 1905. Tampoco faltaron los cabezudos a su fiesta.

Aunque las temperaturas no rebasaron los 24 grados, sí sopló una leve brisa que algunos agradecieron pero otros, no tanto. “Hace aire y para nosotros no es bueno porque mueve a los gigantes y dificulta los bailes”, explicó Óscar Jiménez Jiménez, uno de los giganteros. También añadió que las fiestas acaban demasiado pronto “por desgracia”.

Sergio Azpilicueta Ruiz, el presidente de la comparsa, quiso hacer un balance de los festejos. “Han sido unas fiestas duras, con mucho trabajo pero sin incidentes. Estamos muy contentos, como siempre. Ahora nos despedimos en el ayuntamiento y nos vamos a comer todos los compañeros de la comparsa”, finalizó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra