Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAFARROA OINEZ

Sartaguda y Andosilla se unirán con 5.000 nuevos árboles al Oinez Basoa

La iniciativa, ligada al Nafarroa Oinez, busca minimizar en lo posible el impacto ecológico de la multitudinaria celebración

Actividades en torno al 'Oinez Basoa' en el fin de curso de la ikastola.
Actividades en torno al 'Oinez Basoa' en el fin de curso de la ikastola.
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/06/2016 a las 17:51
Las localidades de Sartaguda y Andosilla se unirán con la plantación de 5.000 árboles a la red del 'Oinez Basoa', una iniciativa ligada a la celebración de la fiesta de las ikastolas navarras, el Nafarroa Oinez, con la que se busca minimizar en lo posible el impacto ecológico de la multitudinaria celebración.

Así lo han anunciado este martes en una nota los responsables de la iniciativa, puesta en marcha en 2008 y que ya ha creado 5 bosques, integrados todos en las zonas que los albergan.

Así, hay un bosque occidental en la comarca de Sakana; un bosque mediterráneo en la comarca de Tafalla; un bosque de Ribera en Tudela; dos bosques en la comarca Sangüesa: reforestación del antiguo vertedero y la creación de un bosque comestible en el agro-ecosistema local; y el más joven creado en Baztan y que acoge a dos especies arbóreas protegidas, el Loro y el Carpe.

Según han señalado, partiendo de la idea primigenia de la plantación de bosques, el proyecto se ha ido desarrollando, y en función de los recursos que ofrece el entorno próximo a cada uno, se ha complementado con diferentes acciones que incrementan el valor de la iniciativa.

A través de la iniciativa Oinez Basoa se ha logrado, por tanto, la plantación de 26.400 árboles en 5 bosques, 28,5 hectáreas reforestadas y un bosque para educar, además de conseguir que en sus ikastolas se interiorice el valor del respeto por el medio ambiente.

En cuanto al Oinez Basoa 2016, en Andosilla se acometerá una replantación que ayudará en la conservación del ecosistema de la zona, y en Sartaguda se unirán dos áreas naturales con un corredor verde que cubrirá una hondonada de gran interés natural.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE