Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTIDADES FINANCIERAS

​Obra Social La Caixa tiene un impacto de 1,3 millones de euros en Tierra Estella

La entidad acumula una inversión superior a los 50 millones de euros en los últimos cuatro años en Navarra

Caixabank cerrará varias sucursales en Navarra
Sede central de Caixabank en Pamplona en Carlos III.
DN
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 03/06/2016 a las 11:08
Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, director del Área de la Fundación Bancaria La Caixa, presentaron en Villamayor de Monjardín el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de La Caixa en 2015, tanto a nivel nacional como en la Comunidad foral, así como las previsiones de inversión en el periodo 2016-2019.

La presentación se celebró en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el restaurante Castillo de Monjardín con la presencia de más de 180 personas representativas de todos los sectores económicos y sociales de toda Tierra Estella, entre los que se encontraban, entre otros, Mariví Sevilla, presidenta de la Mancomunidad de Montejurra y teniente-alcalde de Lodosa; María José Verano, alcaldesa de Mendavia; Ángel Moleón, alcalde de Arróniz; Eugenio Barbarin, alcalde de Villamayor de Monjardín; Martín López de Zubiría, alcalde de Améscoa Baja; Juan Ignacio Elorz, alcalde de Obanos; y Loli Goldáraz, concejala de Puente la Reina.

La Fundación Bancaria La Caixa, primera fundación privada de España y tercera del mundo con 20.000 millones de euros en activos, tiene previsto destinar un presupuesto para Obra Social de 2.060 millones de euros entre los años 2016 y 2019 dentro de su nuevo Plan Estratégico.

Las tres prioridades marcadas para los próximos ejercicios son luchar contra la pobreza infantil, impulsar la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión social y dar un fuerte impulso en la financiación de la Investigación en España.

En Navarra, la Obra Social La Caixa acumula una inversión superior a los 50 millones de euros en los últimos cuatro años, alcanzando los 13 millones de euros en 2016. El impacto económico de la Obra Social estimado en Tierra Estella rondaría los 1,3 millones de euros teniendo en cuenta que el ratio por habitante en Navarra es de 20 euros y que la población de la zona rebasa ligeramente las 66.000 personas.

El presupuesto de la Obra Social La Caixa se distribuye entre sus tres vías de actuación: Obra Social propia, Obra Social en colaboración con otras entidades y, finalmente, la Obra Social de cercanía que se realiza a través de las 171 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda la geografía foral.

Precisamente, en relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, cuyo presupuesto se mantiene este año en casi 1,5 millones de euros para toda Navarra, cabe señalar que en Tierra Estella se apoyaron 46 proyectos sociales de carácter local con un importe global de 131.000 euros. Precisamente, CaixaBank cuenta en Tierra Estella con 20 oficinas y 81 empleados, cuya director de Área de Negocio es Juan José Moreno Chocarro.

Las actuaciones más relevantes han sido en el área de la lucha contra la pobreza, a la que se ha aportado 20.000 euros para impulsar proyectos en Estella y Lodosa; 9.000 euros para las actividades de personas con discapacidad de la asociación AMIFE y la asociación de padres de Oncineda; y 15.000 euros para comedor escolar y refuerzo alimentario infantil en Arróniz y Puente la Reina, respectivamente.

Asimismo, se aprobaron ayudas de 30.000 euros para residencias de mayores de Sesma, Viana, Estella, Lerín, Eulate, Los Arcos y Andosilla que, en su mayor parte, se dedicaron a la renovación de mobiliario y material geriátrico.

Por último, cabe destacar el apoyo recurrente al Museo Gustavo de Maeztu, propiedad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, al que se han destinado 41.500 euros en los últimos cuatro años, aportando 12.500 en este último ejercicio en el que celebra su 25º aniversario.

El evento contó también con la intervención de representantes de entidades sociales que han ofrecido sus testimonios. Así, Kiko Alonso, de Cáritas Estella, explicó cómo están trabajando en el ámbito de la lucha contra la pobreza energética que sufren muchas familias. Y, por otro lado, Iñaki San Miguel, delegado de Acción contra el Hambre en Navarra, contó el Plan de Empleabilidad que su entidad impulsa junto a Cruz Roja Navarra y que, por el momento, ha obtenido un 43% de inserción laboral entre sus 21 participantes. Mari Mar Moreno, una de las beneficiarias, relató su experiencia personal.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE