Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gipuzkoa

​El Museo del Carlismo cede una pieza a la muestra '1839. Ante el Abrazo de Bergara'

Se han prestado cuatro grupos del “Diorama del Abrazo de Bergara” realizado en 1975 por la casa Almirall de Barcelona, una de las más importantes en la fabricación de soldados en plomo

Uno de los grupos del 'Diorama del Abrazo de Bergara' realizado en 1975.
Uno de los grupos del 'Diorama del Abrazo de Bergara' realizado en 1975.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 31/05/2016 a las 11:49
El Gobierno de Navarra cede una pieza de la colección del Museo del Carlismo (Estella-Lizarra) para que forme parte de la exposición temporal '1839. Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación', que se celebrará en el Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi, Gipuzkoa), del 9 de junio al 23 de agosto, y en el Museo Laboratorium (Bergara, Gipuzkoa), del 31 de agosto al 1 de noviembre de 2016. Esta exposición temporal, que forma parte del proyecto 'Tratado de Paz', se integra en el programa de Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

En concreto, han sido cedidos cuatro grupos del 'Diorama del Abrazo de Bergara' realizado en 1975 por la casa Almirall de Barcelona, una de las más importantes en la fabricación de soldados en plomo. La maqueta muestra la firma del Convenio, la escenificación del abrazo entre entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto, el escuadrón de Vizcaya y el Regimiento de Coraceros, y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.

Se firmó en Oñate (Guipúzcoa). El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Bergara. Fue decisiva la mediación del almirante lord John, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao, que ya desde 1837 había comenzado a sondear a los generales de ambos bandos para hacer fructificar la finalización de la guerra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE