Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Los taxis de Estella, al entorno del Che o a la plaza Sierra de Aralar

El sector plantea ambas alternativas en la cuenta atrás para su marcha de la calle San Andrés

Los taxistas se las trasladaron ayer al Ayuntamiento, que tomará ahora la decisión

El Ensanche de Estella, con el segundo tramo de la calle San Andrés que creará un corredor peatonal desde la plaza de la Coronación.
El Ensanche de Estella, con el segundo tramo de la calle San Andrés que creará un corredor peatonal desde la plaza de la Coronación.
DN
  • M.P. Amo
Actualizada 17/02/2021 a las 06:00

La plaza Sierra de Aralar o el entorno del bar El Che, entre el paso de cebra y la antigua sede de Mancomunidad de Montejurra por el lado más próximo al río Ega. Los taxistas de Estella se inclinan por uno de ambos espacios como alternativa a su emplazamiento tradicional en la calle San Andrés. Este matres 16 de febrero, en la cuenta atrás para la ejecución de las obras que peatonalizarán por completo esta vía, trasladaron al Ayuntamiento cuáles son sus preferencias una vez ha quedado claro que deberán abandonarla.

Hay aún semanas de margen porque se estima que los trabajos comenzarán hacia el mes de abril, pero la propuesta quedó ya sobre la mesa en el transcurso de una reunión que los profesionales del sector mantuvieron por la mañana en el consistorio con el alcalde, Koldo Leoz. El equipo de gobierno deberá tomar ahora una decisión para reubicar a un colectivo que cuenta hoy con once licencias en activo en la ciudad.

El pasado mes de mayo, tras el cierre al tráfico del segundo tramo de San Andrés antes de proceder a la peatonalización definitiva que se ejecutará ahora, expresaron su deseo de continuar en su calle de referencia, en las proximidades de la estación de autobuses. Sin esta posibibilidad, su apuesta principal, entran en juego las otras dos opciones defendidas

Parte de los taxistas apuesta por ese espacio de la calle Sancho el Fuerte próximo al Che y frente a la fachada lateral del Ayuntamiento, donde se localiza la sede de Policía Municipal. Se considera adecuado, además de por la proximidad de los agentes, por su fácil salida tanto al paseo de la Inmaculada como al puente del Azucarero para dejar la ciudad o incorporarse de nuevo a su travesía entre puentes. Otros compañeros se inclinan por la plaza Sierra de Aralar, más cercana a la estación de autobuses y visible por tanto para los viajeros, aunque con la complejidad que presenta su actual salida a la calle Gustavo de Maeztu.

El sector sí considera importante en cualquier caso que su futura sede no tenga carácter provisional y se plantee como una ubicación definitiva, un nuevo lugar conocido para los usuarios como lo ha sido la calle San Andrés. En diferentes emplazamientos a lo largo de su recorrido conforme se transformaba también el eje con la plaza de la Coronación, pero sin salir de ella durante décadas. No convencieron por ello otras alternativas barajadas en un primer momento por el Ayuntamiento, como el paseo de la Inmaculada en la zona más próxima al supermercado DIA y en un Andén hoy con un único carril operativo para el tráfico.

La Junta de Gobierno inicia el proceso para contratar las obras

La reunión con los taxistas se produce después de que la Junta de Gobierno Local haya iniciado el proceso para contratar las obras que peatonalizarán la totalidad de la calle San Andrés. La intervención, que contempla la reurbanización de las calles del Ensanche comercial y residencial de la ciudad en su primera fase, seguirá el proyecto redactado por la empresa local Contec. El equipo de gobierno las adjudicará por el procedimiento simplificado al que ha invitado a siete empresas, que presentarán ahora sus ofertas. Como precio de partida -pendiente de definirse una vez recibidas las propuestas- se cuenta con un presupuesto de 147.313 € más IVA y con un plazo de ejecución de tres meses. El calendario apunta al mes de abril para comenzar las obras con la vista puesta en el verano para que toda la zona sea peatonal.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE