Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

Una ruta para caminantes y bicicletas unirá Estella con Villatuerta

Los Ayuntamientos valoran itinerarios que pasan por el Camino de Santiago o la ribera del Ega, entre otros

Dos peregrinos llegan al término municipal de Estella por el camino que llega de Villatuerta (GR-65).
Dos peregrinos llegan al término municipal de Estella por el camino que llega de Villatuerta (GR-65).
Archivo
  • S. Esparza
Actualizada 12/01/2021 a las 06:00

Una senda cliclable conectará la ciudad de Estella con la vecina localidad de Villatuerta, ubicada a unos cuatro kilómetros de distancia. Un proyecto impulsado por los dos Ayuntamientos que, a falta todavía de definir el itinerario y la forma de ejecución, han mostrado su voluntad de sacarlo adelante este año y ofrecer a los habitantes de ambas poblaciones una vía para peatones y bicicletas segura y segregada del tráfico motorizado.

Los presupuestos generales de Navarra para 2021 incluyen la inversión con una partida valorada en 150.000 euros que también refleja el ejercicio de Villatuerta, al que el Ayuntamiento dio luz verde en la última sesión plenaria de 2020. Una cuantía con la que se habilitará un camino válido tanto para peatones como para bicicletas que discurrirá por espacios abiertos para facilitar las conexiones sostenibles. “Es una buena propuesta. Muchas personas utilizarían el camino para ir a trabajar a una u otra localidad, o a comprar, y proporcionaría un camino seguro a los jóvenes del pueblo, que podrían ir a Estella sin depender del transporte urbano o de otros vehículos”, indicó la alcaldesa, María José Calvo.

AL PASO DE LA GR-65

El proyecto ya se planteó en 2015. Su trazado contemplaba una ruta pavimentada compartida con el Camino de Santiago (GR-65) que empezaba en el núcleo urbano de Villatuerta, pasando cerca de la ermita de San Miguel, cruzando el río Ega y entrando a Estella por el camino de Candelitera, cercano al polígono industrial de Merkatondoa. Una alternativa a la carretera NA-1110, que no dispone de aceras, ni de suficiente arcén de adecuada iluminación, según señalaba el proyecto propuesto entonces.

La propuesta junto a la línea jacobea no es definitiva. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, adelantó este lunes que, en unos días, se reunirá con su homóloga de Villatuerta para estudiar el proyecto y valorar las diferentes alternativas. “En ese camino nos encontramos varias pendientes importantes en algunos tramos. Desde las áreas de Medioambiente y Desarrollo Rural y de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos se están estudiando otras opciones para trabajar”.

Las pendientes también fueron un inconveniente para el proyecto inicial que desarrolló el consistorio de Villatuerta hace seis años. Su propuesta planteaba un paso complementario para evitar algunas de las cuestas atravesando el polígono industrial San Miguel. El estudio proyectaba además una nueva pasarela peatonal para unir la zona empresarial con la GR-65 hasta Estella.

RECUPERAR ESPACIOS

Algunas de las opciones que se barajan ahora pasan por aprovechar el cauce del río Ega. “Se podría recuperar la ribera y hacerla atractiva, como se ha hecho en Pamplona con el paseo fluvial del Arga, que ha tenido una gran aceptación. Podría ser una de las opciones”, señaló Leoz que subrayó que, de momento, solo son propuestas y que no hay ningún proyecto definitivo. “Antes hay que hacer varios estudios y analizar todas las opciones y confirmar si se pueden realizar o no”, matizó.
Lo que sí dejó claro el alcalde de la ciudad del Ega es la intención firme de ambos consistorios en sacar adelante la iniciativa. “Y potenciar los medios de transporte sostenibles”, añadió Leoz. Intención que compartió la alcaldesa de Villatuerta que además destacó la buena sintonía con la que están trabajando las dos administraciones. “Desde el primer momento, Estella se ha mostrado implicada y con voluntad de trabajar”, destacó la primera edil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE