Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Filomena

La nevada cumplió con las previsiones en Estella y se pudo controlar

Filomena provocó precipitaciones intensas sobre todo durante el mediodía y la tarde

Ampliar La nevada cumplió con las previsiones en Estella y se pudo controlar
La nevada cumplió con las previsiones en Estella y se pudo controlar
  • Lucas Domaica
Publicado el 10/01/2021 a las 09:29
La borrasca Filomena pasó por Estella sin provocar ningún incidente reseñable. La nevada, que se mantuvo desde la mañana hasta la tarde y acumuló 6 centímetros de espesor, fue aumentando su intensidad con el paso de la jornada siendo el mediodía y la tarde los momentos con mayores precipitaciones.

Las calzadas limpias por la labor de la sal echada el viernes por la noche y la cantidad de nieve precipitada ayudó a mantener el control de la situación gestionada por el área de Servicios. Todo fue según las previsiones meteorológicas anunciadas los días anteriores.

De menos a más

Hubo quienes pensaron que Estella iba a amanecer blanca en el día de ayer. Sin embargo, no fue hasta las nueve de la mañana cuando los primeros copos comenzaron a caer tímidamente sobre la ciudad del Ega. En torno a las diez y media, los principales paseos de la ciudad, Los Llanos y Valdelobos, adquirieron un fino manto blanco que no se correspondía con el fuerte impacto de Filomena en otros puntos de la comunidad para esa hora.

En los caminos había paseantes, corredores, padres con carros de niños e incluso algún ciclista. Hasta esa hora ninguna actividad diferente a las de otros días. En el centro, los copos de nieve contrastaban con los fogones de las terrazas y los vendedores de los puestos de Plazara!, el mercado de productos de Tierra Estella celebrado cada segundo sábado de mes, sacudían la nieve acumulada en las jaimas instaladas en la plaza de los Fueros. En la Rúa, las escalinatas de San Pedro comenzaban a cubrirse y por el puente de la Cárcel se complicaba el tránsito. Los viandantes lo cruzaban por las escaleras laterales para evitar el trazado más resbaladizo del centro.

Frente al ayuntamiento, el jefe de Policía Municipal Patxi Martínez de Goñi charlaba con Alfredo Martínez, responsable de la brigada de Servicios. “Llevamos echando sal por la calzada desde ayer a las tarde y se nota”, comentaba Martínez. Ambos coincidían en que la cantidad de nieve era la esperada y todo estaba bajo control. “Se espera algo más para la tarde”, indicaba Martínez de Goñi.

Y así fue. Al mediodía la nieve se intensificó. Las rampas del skate park dejaron por un día los patines y bicicletas y fueron los propios jóvenes quienes se tiraron por ellas como si de toboganes se tratara. La zona de los columpios más próxima al centro cultural Los Llanos se transformó en un pequeño campo de batalla de bolas de nieve. Al otro margen del río Ega, en la poza del Agua Salada, acudieron los bañistas que no perdonan ni el día que nieva.

Durante la tarde, el concejal del área de Servicios Jorge Crespo señalaba que no había tenido lugar “ningún incidente de momento”. “Las vías principales y las zonas peatonales están cubiertas por los trabajadores”, explicaba Crespo reconociendo la dificultad de atender algunas vías secundarias de la ciudad. “Estamos usando ya toda la maquinaria propia y dos tractores prestados desde Lezaun e Iturgoyen”, concluía el concejal.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones