Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La noche más mágica

Estella cumple el deseo real en un recorrido que no dejó a nadie fuera

Sin aglomeraciones, como habían pedido, los Reyes Magos pudieron avanzar en vehículos por cada rincón de la ciudad

Ampliar Melchor, Gaspar y Baltasar no quisieron dejar de acudir a la localidad del Ega para trasladar los mejores deseos de paz y felicidad a todos los niños y mayores de la localidad.
Melchor, Gaspar y Baltasar no quisieron dejar de acudir a la localidad del Ega para trasladar los mejores deseos de paz y felicidad a todos los niños y mayores de la localidad.
  • M. P. Amo
Actualizado el 06/01/2021 a las 06:00
Los Reyes Magos se lo habían trasladado así en los días previos a los responsables de la sociedad Peñaguda, sus anfitriones desde hace 60 años en una noche que este martes fue diferente a cada una de las anteriores. Llegarían a Estella y recorrerían sus calles, pero era importante evitar cualquier aglomeración en ellas y cumplir con las indicaciones. Verles pasar desde balcones y ventanas en la medida de lo posible o, si se optaba por salir a la calle, situarse en el lugar más próximo a la vivienda.
Se cumplió el deseo real, lo que permitió a Sus Majestades completar sin incidencias el itinerario previsto. Un avance sin caballos ni cortejo. Solitario con Melchor, Gaspar y Baltasar ocupando tres vehículos municipales adornados para ellos como carrozas. Un rey en cada uno con dos pajes como acompañantes. Como única escolta, dos coches de la Policía Municipal abriendo y cerrando el recorrido. La logística en la que la Peñaguda había trabajado durante semanas permitió que prácticamente ningún rincón de Estella se quedara fuera desde que partieron a las siete de la tarde del puente de San Juan hasta que, 1 hora y 40 minutos después, la cabalgata diseñada para cumplir con las restricciones de la pandemia arribara al colegio público Remontival. Allí, bajo su carpa, los Reyes Magos daban por terminada su cita. E Itsaso Valencia, Puy Casado y Marisa Saralegui, las tres mujeres de Peñaguda con un papel especial este 5 de enero, se despedían tras una intensa tarde. “Ha sido una experiencia preciosa. La verdad es que era algo tan nuevo que no sabíamos cómo iba a resultar lo previsto, pero la gente ha respondido muy bien”, resumía Marisa Saralegui, presidenta de la entidad organizadora.
AL PASO RÁPIDO DE LOS REYES
Apostados en el puente de San Juan y la cuesta de Entrañas, padres e hijos aguardaban minutos antes de las siete de la tarde la salida anunciada. El reloj acababa de superar esa hora cuando, precedidos por un coche de Policía, los tres Reyes Magos hacían acto de presencia sobre sus tres vehículos. Comenzaban un itinerario que discurrió a paso rápido sin paradas ni apenas alteraciones en la circulación porque el tráfico no llegó a cortarse. A tres grados cuando comenzó y a dos al terminar, la presencia de público en las calles fue desigual pero fluida en todo momento aunque se optara en algunos casos por pasear entre unos puntos y otros para divisar en más de una ocasión el paso fugaz por cada uno de Sus Majestades.
Cuando a las 20.19 horas alcanzaban la casa consistorial para enfilar el paseo de la Inmaculada con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, los niños de puntos tan distantes entre sí como Zaldu, el barrio de Lizarra, el de La Merced o Valmayor habían podido disfrutar de su avance. A esa hora, con el comercio ya cerrado, se notó ya menos gente en la calle. Pero aún quedaron ganas y no les faltaron saludos al atravesar la calle San Andrés, atajar por la plaza Sierra de Aralar, alcanzar el puente de la Vía y, tras una doble vuelta por el barrio de Arieta a modo de despedida, concluir la cabalgata más atípica en la que los saludos dieron paso a los villancicos por megafonía.
ENCUENTRO Y VÍDEO PARA LOS NIÑOS DE VIANA
Melchor, Gaspar, Baltasar y los pajes reales, en el polideportivo de Viana antes de recibir a los niños.
Foto cedida
Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron este martes por la tarde a Viana, como estaba previsto, para recibir a casi 400 niños de la ciudad en el polideportivo municipal. Allí, Sus Majestades de Oriente atendieron a los pequeños que pasaron, en intervalos de 30 minutos, desde las seis de la tarde, para garantizar todas las medidas anticovid establecidas en el protocolo de la visita real. Les acompañaron los escolares que este año celebrarán su primera comunión. No pudieron hacerlo en las carrozas que cada noche de Reyes atraviesan el centro urbano, pero compartieron un escenario mágico al que se pudo acceder con invitación, para controlar el aforo.
Los Reyes Magos también mandaron un emotivo vídeo a los niños de Viana que les hicieron llegar por redes sociales. “Aunque somos magos, este virus es tan malo, que ni nosotros podemos confiarnos. Ha sido un año duro, no podremos abrazarnos ni hacernos fotos con vosotros. Y nos pone tristes. Pero el año que viene nos volveremos a ver y será mejor que nunca”, desearon. ”Seguir soñando con fuerza para que todo esto pase cuanto antes, porque no hay nada más mágico que la ilusión de un niño “, dijeron.
SALIDA DESDE EL AYUNTAMIENTO DE SAN ADRIÁN
Salida desde el ayuntamiento de  San adrián
Foto de Mari Paz Gener
Los Reyes Magos salieron del Ayuntamiento de San Adrián a las 17.20 horas, minutos después de su llegada a la casa consistorial. Escoltados por la Policía Local y por la Guardia Civil, sus majestades recorrieron, durante algo más de dos horas, todas las calles de la localidad, saludando a los niños que se asomaron a balcones, ventanas y portales. El acto, organizado por la comisión de Festejos, contó con la colaboración de voluntarios.
LLEGADA A CABALLO POR PRIMERA VEZ EN SARTAGUDA
Llegada a caballo por primera vez en Sartaguda
Foto de A. González
Por primera vez, sus majestades de oriente llegaron a caballo a Sartaguda, en un acto organizado por Aritz González, la apyma del colegio público y que contó con la colaboración del Ayuntamiento. La comitiva, formada por 10 personajes y por las ocho personas de la organización, partió a las 17.30 h de la plaza de los Fueros hacia la salida del municipio. Abrió el desfile la carroza de la estrella, seguida por el emisario real, los seis pajes y los Reyes. 
volver arriba

Activar Notificaciones