Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comparsa

Para cuando los gigantes de Estella bailen otra vez

Por encargo de la comparsa, la modista Yolanda Murugarren Suescun confecciona en su taller de Estella una nueva vestimenta para el rey moro

Yolanda Murugarren Suescun, en su taller con la vestimenta que reproducirá  para coser una nuevo.
Yolanda Murugarren Suescun, en su taller con la vestimenta que reproducirá para coser una nuevo.
  • M.P.Amo
Actualizada 04/11/2020 a las 06:00

Una nueva vestimenta para que el rey moro, uno de los cuatro gigantes de la comparsa de Estella, luzca sus mejores galas cuando las figuras puedan bailar otra vez. Ausentes este año de las calles por la pandemia y conservadas en el antiguo silo agrícola de Merkatondoa, sí sigue su cuidado y mantenimiento mientras esperan a que todo pase para ponerse en marcha de nuevo. Permanecen allí las originales de 1905 y las cuatro réplicas, las que participan diariamente en los recorridos y sufren con el tiempo un mayor desgaste en sus indumentarias.

El colectivo que vela por ellas se encarga de renovarlas cuando se hace necesario y se cuenta con presupuesto para ello. En las tareas de conservación y mejora que la comparsa asume, se renueva este año el traje de uno de sus protagonistas junto a la reina mora, Juan de Labrit y Blanca de Navarra. Lo hace, por encargo, la modista Yolanda Murugarren Suescun, inmersa estos días en su labor en el taller de la calle Fray Wenceslao de Oñate, también conocida como calle Nueva de Estella.

Profesional del corte y de la confección desde hace más de 20 años, es también veterana en coser nuevas indumentarias para gigantes y cabezudos de distintas comparsas de Navarra. Vecina de Lerate, concejo del valle de Guesálaz, forma parte de la hoy reducida lista de modistas en la ciudad. Cuenta que trabajó primero durante muchos años por cuenta ajena hasta que decidió emprender su propio negocio de arreglos, antes en la comarca de Pamplona y desde hace dos años en Estella. Por sus manos pasaron antes encargos -bien de arreglos o de nuevas prendas-para gigantes y cabezudos de otras comparsas, desde Tudela hasta Artica, Ansoáin y las figuras de la propia capital navarra.

TELA PARA EL MOVIMIENTO

En la trastienda de su taller,al que llama Los Retokes a pocos metros de la plaza de Santiago, compagina estos días el tiempo dedicado al traje del rey negro con la atención a la clientela que no cesa en el local. Espera la tela, ya encargada, para continuar con una labor que empieza sacando el patrón de los ropajes anteriores, sigue con el corte y se continúa cosiendo a máquina para rematar finalmente los detalles, como los festones que decoran el vestido y la mirilla abierta en la tela para dar visibilidad a quienes bailan las figuras.

Yolanda Murugarren explica que, contando con el modelo, no se trata de una tarea complicada, pero sí laboriosa por la cantidad de tela empleada. El vestido mantiene el tono granate original, aunque con una textura más adamascada y sigue fiel también al existente el tono crudo de la capa, junto a los detalles en dorado. “Teniendo la pieza para sacar el patrón, resulta fácil porque se trata de copiarla manteniendo todos los detalles, también el velcro con el que las mangas se pegan al cuerpo del vestido”.

Es en los metros necesarios para garantizar el vuelo de las telas al interpretar las distintas coreografías donde se encuentra la principal complejidad del encargo. Lograr ese movimiento exige seis metros de anchura en la pieza del vestido, con un largo de 2,75 metros para adaptarse a las altas figuras. Las características del movimiento al bailarla hacen mayor estas dimensiones en el caso de la capa, que necesita 12 metros con los que conseguir ese mismo efecto cuando se baila. La telas del nuevo traje brillarán cuando sustituyan a las que han vestido hasta ahora al rey moro de la comparsa de Estella, apagadas y con el desgaste del paso del tiempo. Le aportarán -cuenta- uno de los dos trajes con que cuenta, para disponer de un recambio en caso necesario.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE