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Urbanismo

Estella inicia contrataciones en la calle San Andrés y el parking

Se ponen en marcha dos de los principales proyectos pendientes en el último remanente de tesorería aprobado

Foto del barrio de Lizarra, la alternativa al paso por el centro que absorbe hoy el tráfico al norte de Estella.
Barrio de Lizarra, la alternativa al paso por el centro que absorbe hoy el tráfico al norte de Estella.
  • M. P. Amo
Actualizada 27/10/2020 a las 06:00

Dos de los principales proyectos pendientes incluidos en el último remanente de tesorería aprobado por unanimidad el pasado mes de julio en Estella se ponen en marcha. Se inician los procesos de contratación para intervenir tanto en la calle San Andrés -con la peatonalización de su segundo tramo- como en el aparcamiento subterráneo, pendiente de mejoras y de pasar a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento de la ciudad. Dos actuaciones independientes pero que coinciden en el entorno de la plaza de la Coronación y cuentan con importantes partidas económicas reservadas.

¿Qué se acomete en cada una de ellas? La comisión de Planificación Urbana que preside el alcalde, Koldo Leoz, tuvo este lunes sobre la mesa dos pliegos para iniciar los respectivos procesos de contratación. El condicionado de la calle San Andrés pondrá en marcha la adjudicación de la redacción del proyecto, el paso previo a la licitación de los trabajos puesto que solo se cuenta de manera previa con una memoria valorada. El primer edil explicó que se contratará con un precio de partida dde 10.713 € por el procedimiento negociado e invitando a presentar propuestas a todos los arquitectos con IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en Estella. Una vez se firme el encargo, se contará con un plazo de 30 días para la redacción. Leoz subrayó que se piensa también en este espacio urbano desde “una perspectiva de género”, por lo que el pliego contempla en una de sus cláusulas y dentro de los criterios de carácter social valorar ese aspecto entre quienes presenten sus ideas.

Urbanismo incluyó también en su orden del día el pliego para el suministro del aparcamiento subterráneo, con una inversión de 165.000 €, prevista igualmente en un remanente que asignó 200.000 € a esta actuación. Leoz explicó que la gestión pasará a ser pública una vez se haya renovado el equipamiento del parking -origen de problemas y averías frecuentes- y modernizado sus sistemas tecnológicos.

La firma a la que se adjudique contará con 60 días naturales a partir de la firma del contrato. Una vez instalado, se pondrá fin al arrendamiento actualmente en manos de la empresa Empark Dornier y la gestión del estacionamiento quedará en manos del Ayuntamiento. El objetivo es que funcione sin necesidad de personal, aunque sí se contará con un empleado para tareas de mantenimiento y supervisión.

Un vial para el norte de la ciudad que sustituya a un bulevar inabordable

 

 

Un vial para canalizar el tráfico por el norte de la ciudad que sustituya al bulevar o Paseo Calle Norte que no se ejecutará. El gran proyecto urbanístico concebido en la década pasada para facilitar la reordenación del tráfico y proporcionar una alternativa a la travesía entre puentes quedó ya pospuesto a raíz de la crisis inmobiliaria y se presenta hoy como una opción inabordable. Con este criterio, la oficina técnica municipal ha esbozado un nuevo planeamiento sobre el que este lunes se informó a los grupos municipales en esa misma comisión de Urbanismo.

Se pone sobre la mesa -subrayó su presidente- una obra no condicionada a la edificación de viviendas en los solares junto a los que discurre su trazado, que quedaría por tanto desligado de estas operaciones con las que a su vez iba a financiarse. “Buscamos desvincularlo de ese planteamiento porque se trata de algo urgente y necesario para la ciudad”, indicó, con la vista puesta en una financiación del Gobierno de Navarra.

La opción sobre la mesa arrancaría -como lo hacía el bulevar- de la rotonda construida junto a las viviendas de la antigua Renolit, en el barrio de San Miguel. Como punto de partida para una actuación en fases que se desarrollaría en un futuro proyecto técnico, se apunta a un trazado con el que salvar la parte más complicada para el tránsito de vehículos de las calles Mercado Viejo y Lizarra hasta conectar allí con el tramo ensanchado años atrás y que permite por tanto una circulación más fluida. “La intención, si los grupos están de acuerdo con la propuesta, es ir un representante de cada uno al Gobierno de Navarra para plantear la necesidad que Estella tiene de esa obra”, señaló.

CALLE SAN ANDRÉS

1. El primer paso de un proyecto de 200.000 €. Los 10.713 € que costará la redacción del proyecto constituyen el primer paso de un proyecto que cuenta con una partida para la futura ejecución de las obras de 200.000 € en ese último remanente.

2. La actuación planteada. La peatonalización del conjunto de la calle San Andrés, un proyecto planteado ya desde el inicio de la pasada legislatura, se prolongará en principio hasta el cruce con el paseo de la Inmaculada. Cabe la posibilidad, aunque pendiente de valoración y del presupuesto, de prolongar este nuevo diseño hasta la calle Mayor, lo que supondría extenderse a lo largo de la Baja Navarra.

 

 

 

 

 

 

PARKING SUBTERRÁNEO

1. Una inversión de 165.000 €. Es la cantidad por la que se licitará la compra de los futuros suministros del aparcamiento. Sustituirán desde los cajeros que han quedado a menudo estos meses fuera de servicio hasta otros equipamientos en mal estado. De las deficiencias en el estacionamiento daba ya cuenta un informe encargado por el Ayuntamiento a una empresa de ingeniería de la ciudad.

2. Las acciones para potenciarlo. Iniciativas para incrementar su uso en rotación entre los visitantes y la compra o el alquiler de las plazas aún disponibles quedan para más adelante, una vez se entre en la explotación directa.
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