Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Mascarillas listas para las residencias de ancianos y los centros de salud de Tierra Estella

Localidades como Lerín, Andosilla, Azagra, Lerín, Estella y San Adrián se vuelcan con iniciativas

Foto de Begoña Villalva, Cristina Medrano, Óscar Serra y María Cunchillos, directora de la residencia de San Adrián.
Begoña Villalva, Cristina Medrano, Óscar Serra y María Cunchillos, directora de la residencia de San Adrián.
CEDIDA
  • MPG
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/03/2020 a las 06:00

Residencias de ancianos y los centros de las localidades de Tierra Estella están recibiendo mascarillas de protección confeccionadas por decenas de vecinos. Voluntarios de todas las edades y condición se organizan, en la mayoría de las veces, a través de grupos de whatsapp para recoger los materiales, cortar, coser y esterilizar las protecciones, que fabrican con sábanas procedentes de ajuares de boda y con telas sin utilizar.

En San Adrián, fueron las propias trabajadoras del centro para mayores DomusVi las que pidieron ayuda a los vecinos ante la posibilidad de quedarse sin protecciones. La residencia, en la que viven 138 personas y trabajan 100 empleados, cerró sus puertas a familiares y visitas una semana antes de que se decretase el estado de alarma. Una de las trabajadoras ellas, Begoña Villalva, explica que, junto con una compañera, Judith López, decidieron pedir ayuda a diferentes colectivos. “En un principio, teníamos material suficiente, pero la incertidumbre ante lo que pueda ocurrir nos llevó a apelar la solidaridad de los adrianeses”. Y, comenta, Villalva, la respuesta fue inmediata. Más de medio centenar de personas han logrado confeccionar hasta la fecha, un centenar de mascarillas que ya han llevado a la residencia para su esterilización.

Las trabajadoras de la residencia recogen, casa por casa, los materiales donados por particulares y colectivos como la asociación de mujeres. Después de lavar todas estas telas, se reparten de nuevo entre los voluntarios que disponen de una máquina de coser en sus casas. La modista Cristina Medrano ha grabado un vídeo con un tutorial de como cortar y coser las telas que se ha distribuido, también por whatsapp, y que sirve de guía para su confección. “Ya terminadas las llevamos a la residencia para volver a meterlas en el autoclave y comenzar a usarlas”. Villalba apunta que , entre las empresas que han colaborado facilitando distintos materiales, están General Mills, el bazar Yi Chen, CNTA, Libergrafic, Gráficas Vázquez, Franja y comercios que van aportando material.

Óscar Serra, uno de los voluntarios que participan en la fabricación de mascarillas, corta las gomas facilitadas. “Tengo a mi madre en la residencia y llevo tres semanas s sin verla. Fue un acierto que la residencia se adelantase a las medidas de confinamiento. Se que está bien, porque he podido hablar con ella. Incluso, algunos de los residentes han comenzado a coser batas de protección para las cuidadoras”. Desde el grupo de voluntarios se indicó que en el caso de que las mascarillas superen la demandan , se llevarán a otros puntos.

En Lerín, desde la residencia de ancianos se planteó hace unos días una iniciativa similar a la surgida en San Adrián. En este caso, además de mascarillas, solicitan una bolsa de trabajadores para la residencia y todo tipo de material. “Intentamos prevenir con todos los medios posibles los contagios dentro de la residencia, que, por otra parte, mantiene una actividad normal y donde no se ha producido ninguna baja por coronavirus. Pero, necesitamos recursos materiales y humanos ante una semanas que pueden ser complicadas y nos gustaría estar prevenidos”.

En Estella, cuatro costureras, Garbiñe Basarte, Eva Oroquita, Asún Moreno y Ana González, preparan un pedido de 250 mascarillas que, en su mayor parte, irán destinadas al centro Oncineda. Las mercerías Merche y Ana han donado distinto material de costura; Egapeludos han facilitado sábanas y un negocio local, telas transpirables y e impermeables. Una clínica dental de la ciudad se encarga de realizar la esterilización de las protecciones. También en Estella, las monjas de Santa Ana están confeccionando mascarillas para el centro de salud.

En Andosilla, hace un par de días se pedía a través del whatsapp municipal materiales para que el grupo de voluntarios, que ya están cosiendo mascarillaspara la residencia de ancianos y para el consultorio médico, puedan finalizarlas. En concreto, necesitan gomas de entre 3 y 7 milímetros de anchura y también hilo fino. La recogida se organizará por el grupo de whatsapp de Ayuntamiento.

Azagra compartió el martes por las redes sociales la noticia de que la realización de caretas para sanitarios con impresoras 3D y que en el proyecto también participaban jóvenes de Azagra, entre los que se encontraba Daniel Los Santos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE