Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

El Museo del Carlismo inaugura una exposición sobre técnicas de minería

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de abril de 2018

Imagen de una trinchera.
Imagen de una trinchera.
CEDIDA
  • Diario de Navarra.Pamplona
Actualizada 30/11/2017 a las 16:43

El Museo del Carlismo exhibirá la exposición 'Mineros en guerra/ Meatzariak gerran', una producción del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, adaptada y ampliada con nuevos contenidos para su montaje en este espacio. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 15 de abril de 2018.

La muestra se desarrolla alrededor de las técnicas de minería y de excavación de trincheras aplicadas durante el periodo que transcurre entre las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española, con una especial atención a la Primera Guerra Mundial.

Ofrece paneles explicativos ilustrados con imágenes en los que se desarrollan los siguientes temas: las nuevas técnicas de combate carlistas, la guerra de minas durante los asedios carlistas, características de la guerra de minas o guerra de túneles, características de las galerías, medios humanos, medios técnicos y materiales, y la guerra de minas en la Guerra Civil Española.

Como complemento, se muestran tres audiovisuales dedicados a la construcción de trincheras en las guerras carlistas (minutaje del film “Crónica de la guerra carlista”, dirigido en 1988 por José María Tuduri), la actividad minera en el Frente Británico en 1916 (grabación original del Imperial War Museum) y el proceso de montaje de una galería de mina a cargo del Club de Entibadores Palentinos.

A través de esta exposición, el visitante conocerá el empleo de la guerra de minas, que consistía en la excavación de túneles debajo de las posiciones enemigas, para después colocar cargas explosivas y detonarlas. También le llevará a conocer las técnicas de zapa de trincheras carlistas.

La exposición se complementa con una recreación a escala real de una galería de mina, construida por miembros del Club de Entibadores Palentinos, que permite al visitante adentrarse en una auténtica experiencia sensorial en torno a esta habitual práctica bélica. La galería de mina se completa con un puesto de vigilancia atrincherado en el que se exhiben objetos originales de campaña relacionados con las contiendas bélicas de las primeras décadas del siglo XX, cedidas por diferentes instituciones o procedentes de la colección del Museo del Carlismo.

La muestra ha sido comisariada por Francisco Fernández García, historiador y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural y autor de La Guerra Civil en el Valle del Porma y en las cuencas de Cisterna y Sabero (Lobo Sapiens Ediciones, 2014) e Historia de la Pequeña Rusia. El Puente de Vallecas (1936-1939) (Entrelíneas Editores, 2017).

'Mineros en guerra/ Meatzariak gerran' ha contado con la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Junta de Castilla y León), el Museo Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y el Ayuntamiento de Belorado (Burgos), el Club de Entibadores Palentinos, el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo Real y General de Navarra, el Imperial War Museum, la Filmoteca Vasca y el cineasta José María Tuduri Esnal.

La muestra podrá visitarse gratuitamente, de martes a sábado, de 10 a14 y de 16 a19 horas, y domingos y festivos, de 11 a14 horas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE