La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MOVILIDAD

Tafalla insta a los vecinos a moverse a pie en lugar de en coche

Para concienciar a los vecinos, se ha editado un mapa con la distancia entre varios puntos y el tiempo en cubrirla a pie

La avenida de Severino Fernández, en el centro, es una de las más transitadas por los vehículos.

La avenida de Severino Fernández, en el centro, es una de las más transitadas por los vehículos.

GALDONA
01/10/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tafalla se muestra preocupado por el alto número de viajes en coche que se registran al cabo del día dentro de la propia ciudad. Según los datos recabados dentro del plan de movilidad urbana sostenible, hay 4.500 viajes diarios internos en coche -dentro del propio municipio-, lo que supone un 55% de los viajes en coche del total de los que se hacen al día. Además, según indica el concejal de Medio Ambiente y Agenda Local 21, Pedro Leralta, el 90% de todos esos viajes internos se llevan a cabo con un ocupante en el vehículo.

Unas cifras éstas que el edil califica como “inaceptables”. “Tafalla no es una localidad demasiado grande por lo que las distancias entre diferentes puntos tampoco lo son en exceso”, argumentó Leralta. Así y con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, el ayuntamiento ha editado un mapa que recoge las distancias a pie en la localidad entre la plaza de Navarra y lugares como la escuela infantil, la estación de tren, las escuelas comarcales, la ciudad deportiva, la plaza de toros o el centro de salud. Además de la distancia se incluye el tiempo estimado en cubrir el trayecto a pie.

El mapa se puede consultar en la web municipal, www.tafalla.es. Con el objetivo de seguir concienciando, desde el consistorio se trabaja ya en nuevas acciones que puedan contribuir a reducir el número de viajes en coche. Una de las que se barajan, y aunque todavía se encuentra en fase de estudio, es la posibilidad de crear una bolsa de conductores. “Estaría pensada para unificar viajes que se hagan fuera de Tafalla. Seguro que hay gente que todos los días, por motivos de trabajo, utiliza coche a la misma hora y al mismo sitio. Lo que se pretendería sería poner en contacto a esas personas. No obstante, está en fase de estudio y en manos de la asesoría jurídica porque está el tema de la protección de datos”, aclaró el concejal.
 
El autobús urbano, más cerca



Una de las demandas de los vecinos de Tafalla durante los últimos años ha sido la implantación de un autobús urbano que recorra la localidad acercando a vecinos a puntos como el centro de salud o la ciudad deportiva. Un servicio éste cuya puesta en marcha podría estar más o menos cercana. Según explicó el concejal Pedro Leralta, el consistorio trabaja en un proyecto para hacer un intercambiador de autobús en Tafalla -como una estación- que se ubicaría detrás del hotel Hola Tafalla, junto a las comarcales. “Su puesta en marcha podría conllevar la implantación de un autobús que haga un recorrido interno conectando Tafalla de norte a sur. Todavía no es algo que esté cerrado por lo que no es posible dar fechas pero si va bien la cosa este autobús urbano podía ser una realidad a corto - medio plazo”, avanzó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra