La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Puente la Reina

Sabor y tradición en las ferias puentesinas

Encierrillos, música y un concurso de fritada con veinte cuadrillas animaron la jornada festiva del sábado. Puente la Reina cierra este domingo sus ferias y acogerá la 33 edición de su carrera de layas

Participantes del concurso de fritada en medio de la cocción.

Participantes del concurso de fritada en medio de la cocción.

Actualizada 24/09/2016 a las 21:27
Etiquetas
Con el olor del pimiento asado flotando en el aire, sabor y tradición se dan la mano estos días en las ferias de Puente la Reina. Estos festejos, considerados por muchos como "las segundas fiestas de la localidad", son para los puentesinos "igual de importantes" que las celebraciones patronales, afirmó este sábado Asier Unciti Molla, de 41 años y concejal de Cultura de la localidad.

"Este año la fiesta se ha volcado más a la calle, se ve más movimiento e incluso hay más cosas para los niños, como esos juegos tradicionales de la calle Mayor", indicó Beatriz Arana Tainta, vecina de 34 años. Y es que entre la ronda copera del viernes, los encierrillos de txikis y de vacas, las txarangas, los bailes... muchísimas actividades se han programado al aire libre.

Este sábado, en el segundo día de ferias, hubo vecinos que apenas pisaron sus casas, tal y como contó Pilar Yusta Herrador, una cordobesa de 39 años residente en Puente, que con sus hijos llevaba desde las diez de la mañana disfrutando de las fiestas y el buen tiempo. Muchos otros, como el puentesino José María Uterga López, de 63 años, también estaban para disfrutar de la gastronomía. Uterga lleva 40 años participando en el concurso de fritada de las ferias junto a su cuadrilla El Chale, y después de más de diez victorias, considera que "lo esencial no es ganar, sino disfrutar del ambiente y dejar que ganen los más jóvenes, para así mantener la tradición y que hagan sus pinitos en la cocina". Más de un puentesino se mostró de acuerdo, como Javier Azcona Larrayoz, de 58 años, quien con más de quince concursos a sus espaldas, aseguró que "hacer la carne y disfrutarla con la cuadrilla es lo mejor del concurso".

Este año, sobre unas veinte cuadrillas participantes, La Esponja se llevó a casa 100 euros gracias a su deliciosa fritada de cordero. En segundo lugar, y con 60 euros de premio, quedó la peña La Destilería, donde Cristina Gracia Arana, de 39 años, consideraba que los ingredientes para una excelente fritada eran "una buena carne y una mejor cocinera". Y en tercer lugar, y con 40 euros como recompensa, quedó El Kaskajo.

CULTURA Y SOLIDARIDAD

Sin embargo, el de fritada no fue el único concurso gastronómico de ferias y, para hacer honor a sus famosos pimientos, Puente la Reina celebró a lo largo de la semana, del 16 al 23, su primer concurso de pinchos con este ingrediente. El jurado formado por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; el cantante de Oskorri, Natxo de Felipe; el cocinero Carlos Ruiz de Vergara; y el alcalde de Saint Sever (Francia), Arnaud Tauzin, decidirán el ganador oficial. También habrá un galardón popular, ambos premios se darán a conocer a las 13.00 horas en los porches del Ayuntamiento.

La fiesta continuará este domingo con la 33 edición de la carrera de layas como gran protagonista y la entrega de la 'IV Laya de Oro' a Feliciano Vélez por su contribución a la cultura y tradiciones de la ciudad. Además, se celebrará el décimo quinto mercado de las ciudades hermanadas de Puente la Reina y Saint Sever. Unos treinta artesanos venderán sus productos y mostrarán al público cómo se elaboran los quesos, las garrapiñadas, los dulces o las alpargatas.

También habrá una mesa solidaria en la que se ofrecerán productos de la zona y lo recaudado se destinará para sufragar un proyecto enfocado en ayudar a la ciudad de Bahía de Caráquez (Ecuador) por los daños sufridos en el terremoto de 2015.

Y así como la comida y la artesanía son parte esencial de estas fiestas, también lo es la cultura. Ana Belén Mañeru, de la Oficina de Turismo, se encarga de guiar a visitantes y puentesinos por la ciudad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra