La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TRABAJOS VECINALES

El auzolan regresa a Tafalla con el pasadizo del barrio de La Peña

Los vecinos, cansados de que no se consignara presupuesto a la obra, decidieron arreglar ellos este paso urbano. Las obras han permitido sacar la piedra original, además de repararse el techo y la puesta a punto de las vigas de madera

El pasadizo recién remodelado y con la piedra sacada. A su lado, desde la izquierda, Amaiur Esparza, Ignacio Caballero y Mariano Maya, que participaron en el auzolan, junto a los vecinos Mª Luz Bermúdez y Manolo Abínzano.

El pasadizo recién remodelado y con la piedra sacada. A su lado, desde la izquierda, Amaiur Esparza, Ignacio Caballero y Mariano Maya, que participaron en el auzolan, junto a los vecinos Mª Luz Bermúdez y Manolo Abínzano.

Actualizada 15/09/2016 a las 20:23
Etiquetas
  • M.M. TAFALLA
En el barrio de La Peña de Tafalla recuerdan que antiguamente en la ciudad había auzolanes. Pero lo cierto es que, con el tiempo, este trabajo en común vecinal se ha quedado restringido a pueblos pequeños para suplir la falta de fondos municipales. Pero el "no hay presupuesto" también lo escuchan en municipios grandes, y en el barrio de La Peña estaban ya cansados de recibir esta respuesta cuando requerían al Ayuntamiento para arreglar el pasadizo del patio Iribas.

"Así que el año pasado, en las fiestas del barrio, se habló de la posibilidad de hacerlo nosotros mismos", recordaba este jueves Amaiur Esparza Ruiz. Y se puso en marcha el engranaje vecinal de cara a conseguir materiales y mano de obra. Para lo primero, se hizo una cuestación popular entre las casas del barrio logrando 400 euros. Además, otros aportaron las herramientas que tenían en casa.

Y la "brigada de trabajo" se nutrió con, además de Amaiur, Ignacio Caballero Aguerri; Mariano Maya Castillo; José Mari Esparza Zabalegui; Xabi Salvo Esquíroz; Javier Fernández Rodríguez; Lorenzo Martínez; Javier Morrás y Benito Treviño Pinillos, entre otros.

"Al final, lo hicimos en cinco domingos", explicaban este jueves en la puesta de largo oficial de este antiguo pasadizo que une el Patio Iribas con la calle Santa Lucía, la comunicación más directa para enlazar ambos emplazamientos del conocido también como barrio alto de Tafalla. Las labores consistieron en quitar todo el aplanado de yeso de las paredes para dejar a la vista la antigua piedra de mampostería. "Que hubo que limpiar, no una sino dos veces", decía Benito Treviño. "La primera, para quitarle el otro material. Y la segunda, para borrar las pintadas que hicieron los que vienen aquí al botellón".

ESCALERAS Y MURO

Además, se adecentó la cubierta, se arreglaron las vigas de madera, que también se pintaron como el techo abovedado y los arcos de entrada y salida. "Y ya puestos en faena, también adecentamos las fachadas adyacentes, sacando la piedra" indicó Mariano Maya. Como remate final, encima de la arcada que desemboca en el patio, en su cara interna, se ha colocado una fotografía de Gloria, 'la Gitana'.

"¿Su apellido?", se interpelan unos y otros, sin éxito. "Es que la conocíamos así. Ella era una institución en el barrio y hasta en Tafalla. Una mujer siempre con la sonrisa en la cara, con el piropo en la boca para todos y a la que le gustaba sentarse en el patio Iribas", decía María Luz Bermúdez González, vecina de la zona. "La foto es como un símbolo a esas personas que hacen calle y que unen a la gente", añadía Amaiur Esparza sobre la mujer fallecida hace cinco años.

"Esta iniciativa pone de manifiesto que se pueden hacer obras cuando se cierran las puertas municipales por falta de presupuesto. Tafalla somos todos, no solo el Ayuntamiento. Y ahora queremos recuperar de esta manera la escalinata que sube al patio y el muro de piedra que lo rodea", indicaba Manolo Abínzano Elorza. Pero sí pensaban que se debe contar con el respaldo municipal. "¿Cómo? Al menos, que nos paguen el material de obra", proponía Amaiur Esparza.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra