La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Marcilla

Las 'rabiosas' de Marcilla cumplen 30 años de vuelo entre muros

José Ignacio Aguinaga, participante habitual de Villava, venció en la categoría masculina

Actualizada 28/08/2016 a las 08:17
Etiquetas
Treinta años. Durante todo este tiempo en las fiestas de Marcilla, cada 27 de agosto, el foso del castillo ha acogido entre sus muros el peculiar lanzamiento de ‘rabiosa’, nombre que le dan a la azada. Más de 80 personas se inscribieron ayer desde las once de la mañana en el puesto de atención que prepararon las chicas de la cuadrilla ‘Las Kolgadas’, que cerraron ayer una etapa, ya que fue su última vez como organizadoras del evento tras seis años.

En el Concurso mundial de lanzamiento de rabiosa suelen participar personas de distintas partes de Navarra, España e incluso del mundo. Entre los vecinos se comentaba que la participación va a menos y que concretamente la internacional ha disminuido mucho. Pero algunos como Joseba Lazcanoz, de 26 años, y su padre Jose Mari, de 57, que resultó vencedor de la categoría de veteranos, volvieron tras unos diez años de ausencia a demostrar su habilidad con la azada. “Con 16 años, la primera vez que participaba, gané. El siguiente año hice nulo. A ver hoy qué pasa”, comentó Joseba Lazcanoz, que finalmente quedó fuera de la lista por un tiro nulo al chocar contra la muralla del castillo.

Su padre Jose Mari comprobó el peso de dos azadas antes de elegir una. “Antes de ayer empezamos a entrenar. Tiramos unas cuantas veces uno frente al otro, pero nos cansamos enseguida. Siempre decimos lo mismo, que vamos a entrenar con tiempo y al final nos entra la pereza”, bromeó Jose Mari Lazcanoz con su hijo. Padre e hijo son transportistas de camión y estuvieron dudando tras entregar un cargamento de paja de si acudir o no. “Menos mal que hemos venido, no me esperaba ganar. El año que viene más y mejor”.

Desde Pamplona y la Comarca acudieron los amigos Alexis Iturbide y Raúl Jiménez, ambos de 36 años. Era la octava vez que acudían al evento y aseguraron no haber ganado nunca porque hay gente que acude “muy preparada”. “Para ser sábado hay menos gente que otros años. La primera vez que vinimos fue porque nos enteramos por la prensa y si podemos solemos venir a pasar el día”, explicó Iturbide.

El ganador de la categoría masculina, José Ignacio Aguinaga, de 38 años y vecino de Villava, es conocido en el pueblo por la cantidad de trofeos que tiene en casa. “Entreno un par de días antes, tiro de ocho a diez veces y ya está. Hay que aplicar bien la fuerza porque si no se va para los lados”, aseguró Aguinaga.

DISFRACES Y AZADAS

Entre los que esperaban ansiosos por realizar su mejor marca o al menos intentarlo se encontraba una cuadrilla de amigos de San Adrián, que acudieron esa misma mañana a Marcilla para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, Andrés Pellejero, al que vistieron de guardia civil. “El único que toca la azada entre semana es uno, pero vamos a tirar todos”, aseguró Jesús Ursúa, de 35 años. Se refería a Javier García, de 34, agricultor.

Uno de los premios fue llamativo por la relación que existe entre los ganadores. Fue el caso de los hermanos Marta y David Ezquerro, de 27 y 34 años, respectivamente. Marta ganó por tercer año consecutivo en la categoría femenina y además en la marcillesa y su hermano el premio al mejor marcillés. “Estas son mis fiestas. Tiré el cohete y ahora esto. Lo gracioso es que no sé cómo tiro, lo hago y ya está”, comentó Marta.

Tampoco fue el primer trofeo para la ganadora de la categoría junior, Amaia Fabo, pamplonesa de 15 años que superó con su marca por unos dos metros la de la vencedora de la categoría femenina, Marta Ezquerro. “He participado dos años y he ganado los dos. No entreno ni nada, pero me gusta”, comentó Fabo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra