La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FIESTAS

Un trasladado y dos vacas en la poza antes del tercer Pilón

El encierrillo fue más tenso que el Pilón, ya que dos vacas cayeron a la poza y corrió en sentido contrario

Un trasladado y dos vacas en la poza antes del tercer Pilón

Tan solo bajaron siete de las diez vacas debido a que dos de ellas se cayeron a la poza en el encierrillo.

Actualizada 16/08/2016 a las 23:40
Etiquetas
Algo más de tranquilidad. Después de los dos accidentados encierros del Pilón, ayer el municipio de Falces suspiró de alivio con el tercero, ya que en los 50 segundos que duró el recorrido de las reses de la ganadería Alfredo Iñiguez (Arguedas) no hubo que lamentar ninguna atención de gravedad, tan solo tres por contusiones leves.

Fue en el encierrillo, que comenzó como cada día a las 7.30 horas, cuando la tensión estuvo presente. Dos vacas cayeron a la poza y otra se dio la vuelta y arrolló a un joven de Azpeitia, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra por un traumatismo craneoencefálico y contusiones. Otros mozos que no precisaron de atención médica también sufrieron golpes y contusiones debido a la misma vaca y un fotógrafo aficionado volvió con el pantalón rasgado a casa. Uno de los que pudo correr en la última cuesta sin problemas fue el escritor estadounidense Bill Hillmann, corredor habitual en los Sanfermines.“Teníamos miedo porque las vacas han subido muy mal”, comentó tras el Pilón José Manuel Merenciano Moreno, de la DYA.

Los espectadores, que fueron menos numerosos que el lunes, se sorprendieron al ver bajar después en el encierro solo a siete de las diez vacas habituales. La Policía Foral durmió a los dos animales que cayeron a la poza. Uno de ellos fue trasladado a los corrales que se encuentran en la zona superior antes del encierro y la otra después de la suelta de vacas, pasadas las diez de la mañana. La vaca que se giró y corrió en sentido contrario permaneció en todo momento en los corrales de la zona baja.

LOS VOLUNTARIOS DE APOYO

La colaboración de todas las personas que se encargan de velar por la seguridad del Pilón es imprescindible para que todo salga lo mejor posible. El equipo de Protección Civil del encierro de Falces está compuesto por diez voluntarios del Gobierno de Navarra que reciben formación policial, de bombero y para rescates sanitarios, entre otros, en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN).

“Somos auxiliares del resto de equipos. Si estamos en primera posición actuamos, pero en cuanto llegan les dejamos hacer su trabajo”, comentó José Mari Cambra, jefe de coordinación del servicio en el Pilón desde hace 6 años. Estos voluntarios fueron los primeros en llegar a las dos personas que se precipitaron por la poza en los dos primeros Pilones: el domingo el jefe de lidia Imanol Henares y el lunes la espectadora pamplonesa Mari Carmen Asensio Villanueva, fallecida recientemente.

Los diez miembros del equipo se reparten a lo largo del recorrido. “Normalmente de dos a cuatro personas se quedan en el recorrido y el resto se distribuye en dos equipos de evacuación, uno arriba y otro cerca del puesto fijo de la DYA”, explicó Cambra. Además, parte de los voluntarios de los puestos de evacuación se encargan a las 7.30 horas de coordinar en los aparcamientos. “El lunes se contaron unos 2.300 vehículos y hoy unos 1.000”, dijo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra