La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FUNES

Flores para la virgen y música para el cuerpo

Las canciones de la charanga Peñalén pusieron el toque festivo al Día del jubilado de Funes

Funes dedica la jornada festiva a los abuelos de la localidad

Día del abuelo en fiestas de Funes

11/08/2016 a las 06:00
Devoción, tradición y música ininterrumpida fueron los pilares del Día del jubilado celebrado en Funes en homenaje a los vecinos más veteranos del pueblo. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue, sin duda, la misa que tuvo lugar en la capilla San Miguel, situada bajo la residencia de mayores, para que los asistentes no tuvieran que subir las empinadas escaleras de acceso a la iglesia de Santiago.

Pese a que la misa estaba dedicada a todos los jubilados del pueblo, la celebración religiosa tuvo como protagonistas especiales a Mercedes Domínguez Guenduláin, de 73 años, y a su marido, Alfonso Olleta Biéguez, vecino de Funes desde hace 78 años, que fueron los encargados de llevar la ofrenda a la virgen como reconocimiento a las bodas de oro que celebraron el pasado sábado. “Estoy emocionadísima y siento que el corazón me va explotar”, aseguró Domínguez con lágrimas en los ojos. “Todo esto me hace acordarme mucho de mis padres, y eso me moviliza todavía más”, añadió la funesina.

La emoción que generó la misa entre los veteranos fue rápidamente sustituida a la salida de la iglesia por alegría y diversión de la mano de la charanga Peñalén, que movió el esqueleto de los más mayores desde la capilla San Miguel hasta el bar del Jubilado, donde todos disfrutaron de un vermut amenizado por varias canciones tradicionales. Tanto el aperitivo como la comida que tuvo lugar después en la ACR Sancho IV fueron organizados por la Junta del Jubilado de Funes, asociación presidida por Isidro Velasco Estarriaga, exalcalde del pueblo. “El día de hoy lo estoy viviendo con mucha alegría, aunque lo que prima por encima de todo es nuestro compromiso de atender bien a los mayores”, afirmó Velasco, nacido en Villafranca hace 66 años pero criado en Funes.

Pili Osés Díaz, vecina de 77 años y perteneciente también a la Junta del Jubilado, aseguró que lo más importante era celebrar el día juntos y disfrutar al máximo: “Queremos que todos se lo pasen en grande; de hecho, también hemos invitado al cura de Funes, a la jefa de la residencia de mayores y a los jubilados de los pueblos cercanos”. Algo parecido comentó Javier Díaz de las Heras Martínez, de 75 años. “Lo que más me gusta de este día es poder juntarme con gente que casi no veo durante el año y vivir el ambiente festivo junto a ellos”, afirmó el veterano, que fue de los pocos que se animó a bailar durante el vermut porque “lleva la música en la sangre”.

Por su parte, Joaquín Fernández Marcoláin, funesino de 68 años, confesó que lo más importante para él era “ tener una buena salud para disfrutar de la jornada a tope”. “Varios valientes han bailado con más garbo que muchos jóvenes, y la gente no ha parado de sonreír en ningún momento”, afirmó Fernández.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra