La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tafalla

El Ayuntamiento de Tafalla cerró 2015 con un superávit de 307.106 euros

El consistorio aprobó durante la última sesión plenaria el cierre de cuentas correspondiente al pasado ejercicio

El Ayuntamiento de Tafalla cerró 2015 con un superávit de 307.106 euros

El alcalde, Arturo Goldaracena, de pie en el centro, habla con el interventor antes del pleno.

28/07/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tafalla ha dado el visto bueno al cierre de cuentas del pasado ejercicio 2015, que arrojó un remanente de tesorería positivo cifrado en 307.106 euros. El alcalde de la ciudad del Cidacos, Arturo Goldaracena (EH Bildu), fue el encargado de desgranar los principales puntos del informe de intervención correspondiente al cierre de cuentas del pasado ejercicio durante el último pleno. Así, explicó que el remanente de tesorería es la cifra resultante de cantidades que debe el consistorio, las que le deben y lo que tiene en tesorería. “El remanente correspondiente al año pasado es de 307.106 euros. Setrata de un buen dato, no excesivamente potente pero que nos permitirá dedicarlo bien a la amortización de deuda o a algún otro tipo de inversión de las consideradas inversiones financieramente sostenibles”, señaló.

Goldaracena prosiguió su intervención refiriéndose a otros datos reseñables como el ahorro neto del consistorio que, según refleja la foto de 2015 que es el informe del cierre de cuentas, asciende a 364.429 euros. “La ley de estabilidad presupuestaria y financiera obliga a que este dato sea positivo ya que si no se impide al consistorio poder optar a préstamos durante el siguiente ejercicio”, explicó. En cuanto a la estabilidad presupuestaria, ésta es de 705.000 euros mientras que el cumplimiento del techo de gasto asciende a 7,4 millones, una cifra ésta, según apuntó Goldaracena, unos 400.000 euros por debajo del techo de gasto. “Este resultado permite al Ayuntamiento de Tafalla seguir teniendo inversiones”, añadió el alcalde antes de finalizar apuntando que la sostenibilidad financiera es del 46%, tras haberse reducido del 52% del ejercicio anterior por la amortización que se hizo. Éstos fueron los principales datos de un informe que también profundiza en la ejecución presupuestaria tanto del consistorio como de sus organismos autónomos.

Durante el turno de intervenciones Pablo Larrasoaña (UPN) anunció el voto a favor de su grupo como, dijo, venían haciendo los últimos años. “Votaremos a favor como hemos hecho antes a diferencia de lo que hace Bildu que cuando estaba en la oposición votaba en contra argumentando que no estaba el informe de Comptos, un informe que por cierto ahora tampoco está”, recalcó el edil regionalista. Desde el grupo municipal socialista, Juanjo Martínez, que fue expulsado del partido pero que permanece en el grupo ya que éste no se ha disuelto, sugirió al equipo de gobierno que aplique el índice corrector de los valores catastrales para que se equipare a los valores reales de mercado. “Los vecinos de Tafalla ya pagan suficientes impuestos”, dijo Martínez, que justificó la abstención de su grupo por, según indicó, coherencia con lo votado en el presupuesto de 2015.

Ni IT ni tampoco I-E intervinieron en el debate de este punto que salió adelante con los votos a favor de Bildu, UPN, IT e I-E. Durante la sesión se debatieron también dos mociones no resolutivas. Una de ellas, presentada por el grupo municipal de IT, pedía que el consistorio no apoyase económicamente, con la contratación de publicidades, a aquellos medios de comunicación que contengan páginas con anuncios de contactos. La propuesta fue aprobada con el respaldo unánime de la corporación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra