La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tafalla

Declaran la laguna del Juncal de Tafalla zona especial de conservación

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral que incluye un plan de gestión con medidas de conservación

Vista de la laguna del Juncal de Tafalla.

Vista de la laguna del Juncal de Tafalla.

27/07/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • S.M. TAFALLA
El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se designa como zona especial de conservación la laguna del Juncal, en Tafalla. De esta forma, este espacio natural se suma a las 25 ya existentes en Navarra. Al mismo tiempo, según informó el Ejecutivo foral, este decreto aprueba su plan de gestión, que detalla las correspondientes medidas de conservación. “Esta zona, que ya había sido denominada previamente Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra que, en algunos casos, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o su área restringida. Por ello, es necesario seleccionar áreas donde se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión”, explican.

La laguna del Juncal se localiza en el término municipal de Tafalla y ocupa una superficie de 60,49 hectáreas. Las comunidades vegetales dominantes del humedal son los carrizales y los fenalares y las aves acuáticas constituyen el principal valor de conservación del lugar. Entre las especies nidificantes en el humedal destacan la garza real, la garza imperial, la garceta común, la garcilla bueyera y el aventorrillo común, así como el aguilucho lagunero y el aguilucho pálido. “La nutria paleártica y el visón europeo utilizan la laguna esporádicamente, mientras que la rata de agua encuentra en este humedal hábitats muy adecuados. En la comunidad de anfibios es remarcable la presencia del tritón jaspeado, el sapo de espuelas y el sapo corredor”, añaden.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra