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Inmigración

Tafalla clausura el taller de alfabetización en castellano

70 personas, el 90% mujeres y en su mayoría de origen árabe, han participado en el programa este curso

Las asistentes al acto de clausura de ayer, acompañadas por representantes municipales y voluntarias, se fotografiaron al final del acto desarrollado este año en Escolapios.
Las asistentes al acto de clausura de ayer, acompañadas por representantes municipales y voluntarias, se fotografiaron al final del acto desarrollado este año en Escolapios.
S.M. Luquin
Actualizada 18/06/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tafalla clausuró este miércoles por la mañana el curso de alfabetización en castellano dirigido a personas inmigrantes. Ha sido ésta una edición atípica que terminó antes de tiempo debido a la pandemia del coronavirus pero también fue el curso que permitió establecer diferentes grupos atendiendo al nivel de conocimiento de las personas participantes. Este programa de alfabetización, impulsado por el Servicio Social de Base de Tafalla y el área de Igualdad del consistorio, se puso en marcha con el objetivo de ofrecer una herramienta a las personas inmigrantes adultas que les permita llevar una vida independiente y autónoma en un país distinto al de su origen, prestando especial atención a su incorporación sociolaboral.

“El aprendizaje de un idioma es el mejor vehículo de integración social. En las clases se combina la enseñanza de la expresión oral, la lectura y la escritura con el conocimiento de la cultura, de nuestras normas y costumbres en lo que tienen un papel decisivo las personas que están al frente de las clases por su implicación y cercanía”, expresó Imelda Mañeru, técnica de Igualdad del ayuntamiento. La realidad de las personas inmigrantes, añadió, es muy diversa pues desde el punto de vista formativo, expresó, en los talleres se encuentran desde personas inmigrantes no alfabetizadas en su lengua de origen a otras con formación universitaria.

En esta edición ha participado un total de setenta personas de las que el 90% son mujeres. La mayoría son de origen árabe pero también asisten personas de nacionalidad rusa, brasileña, africana y búlgara. Pese a este final tan atípico, desde el área de Igualdad consideraron oportuno celebrar el acto de clausura para transmitir a las personas participantes la intención de reanudar el taller el próximo mes de octubre de la manera habitual y, al mismo tiempo, agradecer el trabajo desempeñado por las personas voluntarias que se encargan de impartir las clases. “Sin ellas sería imposible desarrollarlo”, insistió Mañeru. La técnica de Igualdad agradeció también la implicación del Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA) del Gobierno de Navarra así como del equipo de Fundación Ítaka Escolapios.

El acto de clausura se desarrolló este miércoles por la mañana en el patio del colegio Escolapios y a él asistió una nutrida representación de las alumnas del curso que agradecieron el esfuerzo del ayuntamiento y los voluntarios por enseñarles y mostraron también su disposición en ayudar en todo lo que fuera posible. Esther Gil, coordinadora de la Fundación Ítaka, también quiso dar las gracias al voluntariado como a las asistentes por sus “ganas de aprender”.


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