Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PATRIMONIO INMATERIAL

Carcastillo recibe parte de su patrimonio cultural inmaterial

Se trata de 15 entrevistas a vecinos de la localidad cuyos recuerdos han quedado salvaguardados

Fachada del ayuntamiento de Carcastillo.

Fachada del ayuntamiento de Carcastillo.

GOOGLE MAPS
Actualizada 28/01/2018 a las 17:36
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

El Ayuntamiento de Carcastillo recibe este domingo una parte de su patrimonio cultura inmaterial, tras los trabajos de recopilación que ha realizado Labrit patrimonio.

La empresa ha realizado un total de 15 entrevistas en la localidad y ahora los recuerdos de estas personas son parte del Patrimonio Inmaterial Cultural de Carcastillo y están archivadas, analizadas y salvaguardadas junto con las más de 2.000 realizadas en 420 localidades navarras y que integran el "Navarchivo" y la memoria colectiva.

Entre los entrevistados en Carcastillo está Maximino Irigoyen Garde, que recuerda que cuando era pequeño la llegada de los almadieros era todo un acontecimiento.

"Antes se trabajaba más la madera y los almadieros paraban aquí" dice, y añade que era "en un remanso, no había corriente y la madera iba flotando".

Y añade que "la almadía traía 12-14 tramos de 20-30 maderos de 5 metros cada uno", una madera que era para la construcción y que los vecinos bajaban a comprar hasta con burros, de los que "algunos se ahogaban".

Labrit Patrimonio ha hablado también con Gudelia Abendaño, una mujer que recuerda que la religiosidad marcaba mucho su vida y la de sus amigas y cuenta que entonces había "muchas procesiones", como la romería a pie hasta Ujué y la vuelta también caminando que hacían juntos los amigos, o como para ir a Murillo a fiestas tenían que "ir al rosario primero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra