La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Procesión

La Virgen de Nieva vuelve a emocionar a Peralta

Se cortó una calle para hacerla peatonal y se modificó el recorrido de la procesión por primera vez

Imágenes de la procesión en honor a la Virgen de la Nieva.

Dario Resano anudó el pañuelo bordado con el escudo de la localidad al cuello de la imagen de la patrona.

Día grande en las fiestas de Peralta 22 Fotos

Día grande en las fiestas de Peralta

Imágenes de la procesión en honor a la Virgen de la Nieva.

Alberto Galdona
04/09/2017 a las 06:00
  • Joana Lizarraga

Tras los estandartes de las cofradías, la imagen de la Virgen de Nieva salió por la puerta principal de la parroquia de Peralta para saludar al pueblo en su día grande. El sonido de las campanas marcó el inicio de la procesión, en la que participaron cientos de vecinos emocionados al ver a su patrona vestir un impecable traje blanco y su recién estrenada corona de plata. La imagen viajó sobre los hombros de los portadores voluntarios que cada año cargan con la talla de la Virgen. A la salida, desde la parroquia de San Juan Evangelista, el ritmo de la Banda de Música y los gaiteros hizo que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Peralta bailara bajo la atenta mirada de todos los peralteses.

A la comitiva encabezada por la Comparsa se sumaron los estandartes de las cofradías, la Corporación Municipal y la infantil, además de las autoridades de pueblos vecinos que se acercaron desde sus localidades para vivir un momento tan significativo.

Quienes no se separaron de la imagen de la patrona fueron los pequeños José Mª Bermejo Cervantes e Irati Dariba Orduña, encargados de portar el ‘pañuelico’ bordado con el escudo de la localidad que posteriormente Darío Resano anudó al cuello de la talla de la Virgen de Nieva.

En la Plaza Principal, Resano, de 38 años, se subió con cuidado a la plataforma sobre la que viaja la imagen de la Virgen para protagonizar uno de los momentos más importantes de toda la mañana. A pesar de que Resano tropezara con uno de los angelotes que arropan a la patrona, la ocasión hizo que más de una lágrima de emoción brotara de los ojos de los vecinos en un día tan especial.

Hace 20 años que Darío Resano comenzó como voluntario para portar a la patrona en su día y este domingo fue la última ocasión en la que lo hará. “Al ser uno de los portadores más antiguos he tenido la responsabilidad de ponerle el pañuelo a la Virgen y con este honor me retiro”, afirmó.

Aprovechando esta primera parada , cerca de 15 joteros de la localidad cantaron en honor a la Virgen de Nieva bajo la dirección de Jesús Mª Irigaray. Los peralteses enmudecieron al escuchar Vuela mi paloma blanca y Qué tienes madre querida más tarde a la altura de la Calle Méndez Núñez.

Bajo una lluvia de pétalos la talla de la patrona regresó a la parroquia donde los joteros le dedicaron otras dos piezas antes de comenzar la misa celebrada por José Antonio Ciordia junto al párroco de la localidad, Blas Irañeta, y los sacerdotes José Luis Jiménez y Carlos Imas.
Cambio de recorrido

Debido a motivos de seguridad y para una mayor concentración de los actos festivos, se decidió modificar el recorrido de la procesión. La calle principal, frente al ayuntamiento, se cortó con bloques de hormigón para hacerla peatonal y mayor seguridad. Además así se acercaban “los puestos de venta ambulante que se ponían en las afueras”, según Policía Foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra