La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas de Beire

El chupinazo de los mayores en Beire

Domingo Egea Baztan, de 94 años, fue el encargado de encender la mecha festiva en la localidad. Lo hizo en representación de otros vecinos, mayores de 90 años, a los que el Ayuntamiento ha querido homenajear este año

Inicio de las fiestas populares de Beire 2017

Domingo Egea Baztan antes de lanzar el cohete.

Iranzu Larrasoaña
Fiestas de Beire 2017 13 Fotos

Fiestas de Beire 2017

Inicio de las fiestas populares de Beire 2017

Iranzu Larrasoaña
24/08/2017 a las 06:00
  • Iranzu Larrasoaña

Domingo Egea Baztan, de 94 años, llegaba ayer al Ayuntamiento de Beire de la mano de su mujer, Catalina Gurrea Garcés. Este vecino de la localidad había sido elegido, unos días antes, para lanzar el cohete que ayer dio comienzo a las fiestas patronales. Este año, los mayores del pueblo han sido los protagonistas de un chupinazo que ha estado marcado por el calor y un ambiente muy familiar.

“Me da mucha alegría poder lanzar el cohete este año”, contaba Egea minutos antes de que llegara el gran momento. Este vecino, con 94 años a sus espaldas decía no sentirse nervioso por la responsabilidad.

“Lo que estoy es viejo y sordo”, aseguraba entre risas. Para las fiestas patronales de este año el Ayuntamiento había decidido homenajear a todos sus vecinos mayores de 90 años. ¿Qué mejor manera de hacerlo que dándoles la oportunidad de tirar el cohete? “Yo no soy el mayor, ¡pero sí que soy el que está más arreglado! Así que voy a ser el representante”, explicaba orgulloso.

“Me avisaron hace quince o veinte días de que iba a ser yo el que lanzara el chupinazo y me hizo mucha ilusión”, reconocía al tiempo que aseguraba que había sido una auténtica sorpresa. Media hora antes del mediodía, Egea ya tenía pensadas las palabras que iba a dirigir al pueblo antes de que estallara la fiesta. “Voy a dar mis mejores voluntades para los de aquí y los de fuera”, confesaba.

ENTREGA DE PAÑUELOS

Mientras la plaza del Ayuntamiento se iba llenando, en el interior de la casa Consistorial el alcalde, Germán Bezunartea Oroz, hizo entrega de los pañuelicos de fiestas a los vecinos con más de 90 años. Bezunartea aseguraba que la idea del homenaje surgió “porque también se merecen estar presentes en la fiesta más allá de la celebración del Día del Jubilado”.

“¡Todos nos haremos mayores!”, comentaba, al tiempo que hacía entrega de los pañuelicos a los allí presentes. El alcalde de la localidad se mostró muy emocionado ya que entre los homenajeados se encontraba su madre.

“Aquí en Beire también estamos viendo cómo aumenta la media de edad. La debacle demográfico es importante, al igual que en otros sitios”, explicaba Bezunartea. María Jesús Sánchez Luna, Maribel Oroz Reta, Masi Otano Artajona y Juanita Amillo Carasuescun, junto con Domingo Egea Baztan y su mujer, Catalina Gurrea Garcés fueron los mayores de 90 años que ayer recibieron el pañuelico.

Egea salió al balcón del Ayuntamiento, al mediodía, con una sonrisa de oreja a oreja. Después de desearles unas felices fiestas a todos los vecinos del pueblo, y también a los foráneos, encendió la mecha festiva que hizo estallar la fiesta en una plaza llena de familias con niños.

Pronto hicieron su aparición los cabezudos que empezaron a perseguir a los pequeños mientras estos se afanaban en conseguir alguno de los caramelos que la corporación lanzaba desde el Consistorio.

La fiesta continuó con un pasacalles, amenizado con música de txaranga, que acompañó a los vecinos de Beire por las peñas de esta localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra