Medio Ambiente

La CHE estrena en Funes un cortometraje sobre la obra de restauración del río Arga

La obra 'Arga, el canal que volvió a ser río' se presentará el 24 de julio, a las 22 horas, en la Casa Cultura de la localidad

Vista general de Funes.

Vista general de Funes.

Archivo
Actualizada 21/07/2017 a las 16:05
  • Europa Press. Pamplona

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro presentarán el próximo 24 de julio, lunes (22 horas), en la localidad de Funes el video 'Arga, el canal que volvió a ser río', dedicado a la obra de restauración de ríos más importante de España, un novedoso proyecto de mejora y reconexión de meandros que permitirá devolver al canalizado Arga unas condiciones cercanas a las naturales.


Es una experiencia piloto que responde a dos objetivos prioritarios: reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Funes (lo que implica disminuir velocidad y erosión) y renaturalizar la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo que modele el entorno según sus necesidades.


La actuación se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).


El ambicioso proyecto suma un presupuesto de más de 7 millones de euros (Fase 1 y 2), al que habrá que añadir una tercera fase, con coste aún por determinar. El 100% de la financiación de la obra corre a cargo de la Dirección General del Agua del MAPAMA mientras que el Gobierno de Navarra se hace cargo de las indemnizaciones por el lucro cesante de los cultivos de chopo y el Ayuntamiento de Funes pone a disposición los terrenos comunales necesarios para los trabajos.


Este cine de verano, que incluirá una charla sobre la actuación, y todas las acciones de divulgación se están desarrollando en colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Funes. Se realizarán jornadas con visitas guiadas y plantaciones en la que los asistentes podrán conocer en profundidad el proyecto de la mano de sus responsables. Además, durante todo el verano está abierta al público una muestra sobre la intervención en la Casa de la Cultura de Funes.

 

LOS TRABAJOS


Los asistentes a la charla y la proyección conocerán la solución adoptada que apuesta por recuperar los meandros del tramo bajo del río Arga (término municipal de Funes) y mejorar la calidad de las aguas en el meandro y los hábitats para la fauna silvestre. Para ello se utilizan técnicas novedosas de bioingeniería como la creación de pequeños humedales de lámina permanente similares a los que existían por estos sotos ribereños.


Actualmente, se ha realizado un 50% de la 1ªfase del proyecto que supondrá una inversión de 2.027.000 euros y se centra en la apertura del cauce en la zona de la salida del meandro (en la confluencia de los ríos Arga y Aragón) y en la recuperación de la llanura de inundación, retirando para ello las defensas colocadas durante los trabajos de canalización en la ribera izquierda del Arga que impiden el desagüe natural de ambos ríos.


También se reforestarán 20 hectáreas de soto con especies autóctonas y se retirarán 1.000 m3 de los fangos acumulados en el meandro de Soto Sardillas procedentes de antiguos vertidos ya clausurados al cauce de la madre vieja del Arga.


La segunda fase, que tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de euros, consistirá en continuar los trabajos iniciados en la fase anterior. En concreto, se ampliará la llanura de inundación a lo largo del tramo (en la zona de confluencia de los ríos y el meandro), se repondrá el azud de las Mesicas para adaptarlo a las nuevas condiciones del río Arga y se completará la extracción total de los lodos acumulados en Soto Sardillas. Se trabajará desde aguas abajo a aguas arriba, con el objetivo de que cada fase sea funcional en sí misma.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE