Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 

Un cohete con rugido motero en Aibar

Los fundadores del Motoclub 4-40 de Aibar, Wences Pérez y Alberto Garrés, prendieron la mecha de las fiestas en honor a san Roque en la histórica villa

Ampliar Los kilikis hacen correr a los más pequeños de Aibar poco después del inicio de las fiestas
Los kilikis hacen correr a los más pequeños de Aibar poco después del inicio de las fiestasIRATI AIZPURUA
  • R.M.
Actualizado el 18/08/2022 a las 15:29
La escultura de doña Sancha de Aibar (c. 995-1970) asomaba este lunes, 15 de agosto, pequeña y regia, entre las figuras de los gigantes de la localidad de la merindad de Sangüesa. Al filo del mediodía, los aibareses Wences Pérez Remón, de 55 años, y Alberto Garrés Biurrun, de 56, fundadores de Motoclub 4-40, lanzaban el cohete que devolvía las fiestas a la histórica villa, tras dos años de pesadumbre pandémica. La alegría festiva, en honor a san Roque, se desataba en la plaza dedicada a doña Sancha, la que fuese madre de Ramiro, primer monarca del reino de Aragón en el siglo XI. Los gigantes recobraban la vida con sus danzas, y los kilikis, con personajes alusivos a tipos de la localidad, correteaban tras los niños, mientras el ayuntamiento servía un aperitivo para vecinos y foráneos.
Poco antes, desde el salón de plenos del consistorio aibarés, el alcalde, Aritz Burguete, encandenaba homenajes y reconocimientos: a los ganadores del cartel de fiestas; a María Martínez Aldunate, trabajadora del centro de salud durante 23 años; a Juan José Etxeberria Dancausa, asesor urbanístico del ayuntamiento durante 31 años; a los niños nacidos entre agosto de 2019 y agosto de 2022, con la imposición del pañuelo de Aibar, y, finalmente, a los protagonistas del día, los fundadores del Motoclub 4-40.
Fue hace tres décadas, en 1991, cuando Wences Pérez y Alberto Garrés fundaron un colectivo motero con un precedente en las fiestas de mayo, cuando se celebraron varios campeonatos de motocross en el campo de Cristo Clavillo. La muerte de uno de los pilotos, recordó el alcalde, paralizó la continuidad de las carreras. “Pero parece que ya se había inoculado el bichito de las motos de campo. En 1991 ya realizaron un motocross en el nuevo circuito que realizaron en el puerto junto a la fuente del Garrero, y en el 92 se constituyeron ya legales como motoclub”, relató Aritz Burguete.
INICIOS CON UNA MONTESA
“Después de 30 años haciendo carreras, lo primero es reconocer al ayuntamiento de Aibar, que nos ha apoyado siempre. Para nosotros es un honor tirar el cohete”, reconocía Garrés instantes antes de prender la mecha. “Empezamos con una Montesa cappra. Yo ya me he quitado de las motos, y Wences, también. Ahora ayudamos a organizar las carreras a los jóvenes”, añadía el cofundador de un colectivo que ahora acoge a 28 moteros.
El asesor de urbanismo Juanjo Etxeberria departía con varios vecinos aibareses en el salón de plenos. Consideraba que estos 31 años de fidelidad con el ayuntamiento demuestran una relación con intachabole con el pueblo. “Aibar me ha enseñado urbanismo, a tratar con la gente, a tener serenidad y cintura”, describía. Aibar, una buena maestra.

PAÑUELOS A LOS NACIDOS
​Liam Arbeloa Betelu
Zoe Casajús Osés
Oier Otano Lozano
Lucas Alzueta Ibáñez
Oihan Zoco Iroz
Aiur Jaso Isturiz
Izadi Aguirre
Oier Jayden Boullosa
Ane Asenjo Aznárez
Oier Iturri Burguete
María Rodríguez Lozano
Julia Velasco Arbeloa
Clara Alzueta Dalmazzo
Eder Azparren Oneca
Iñigo Ruiz Zabalza
Marcos Usoz Zoco
Ariane López Andueza
Paula López Gallués
Álex Alvarez Arbeloa
Daniel Alzueta Ibáñez
Amets Caldera Ibero
Julen Zoco Zaratiegui
Lucía Seguro Arbeloa
Iluka Garrido Orzanco
Elía Galilea Manjón
Ara Burguete Monreal

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE