Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

No fiestas

Pequeños pasos en Sangüesa

La evolución favorable de la pandemia ha permitido recuperar un acto tan asentado y querido en la ciudad como el de la imposición de pañuelicos a los niños y niñas nacidos en el último año

Padres y madres posan con sus hijos e hijas homenajeados ayer dentro del primer turno organizado por el Ayuntamiento de Sangüesa.
Padres y madres posan con sus hijos e hijas homenajeados ayer dentro del primer turno organizado por el Ayuntamiento de SangüesaASER VIDONDO
Publicado el 19/09/2021 a las 06:00
Algunos de los 34 niños y niñas que ayer recibieron un pañuelico rojo en Sangüesa, dentro de un acto municipal que evocaba los organizados años atrás en el marco de las fiestas patronales, daban ya sus primeros pasos. Pasos pequeños, titubeantes, como los que poco a poco se van dando también a nivel social con la recuperación de eventos como este, una vez la pandemia de coronavirus, y sus restricciones asociadas, parecen dar una tregua que se desea, y confía, en que sea ya la definitiva.
“Bienvenidos a este acto un poco inusual dentro de una semana extraña”, señaló la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS), arropada por ediles de los tres grupos municipales, ante las familias en los dos turnos de imposición de pañuelos. Se promovieron en la casa de cultura y en el que hubiera sido el último día de las fiestas patronales.
A diferencia del año pasado, cuando los nacidos recibieron los pañuelos por correo, este año se apostó por una cita presencial. “Es el único acto que, de forma oficial, hemos rescatado en estos días. A la gente le hace especial ilusión”, dijo.
Era el caso de Lidia Garcés Viu, natural de Sangüesa y de 33 años, madre del pequeño Aimar Arenal Garcés, de 10 meses. “Vivimos en Aoiz, pero nos ilusionaba ponerle el pañuelo como sangüesino. Estoy encantada de que vuelvan actos como este. A ver si el próximo año se pueden celebrar ya todos”, esperó.
Coincidía con ella Cristina Casas Vidondo, de 36 años y madre de Sara Borromeo Casas, de apenas 2 meses y “la tercera de la casa”. “Estos días de fiestas sin nada daban mucha pena, y encima se suspendió lo poco que había para los críos. Así que seguiremos acumulando ganas para 2022”, aseguró.
Del 11 al 18 de septiembre se hubieran celebrado las fiestas (alargadas un día para abarcar dos fines de semana) de no haber sido suspendidas, por segundo año, por la pandemia. La alcaldesa apuntó que “la gente se ha divertido y no ha habido incidencias destacables”. Hoy, la banda ofrecerá un concierto de música festiva, mientras que el consistorio ha adjudicado ya el contrato para celebrar una pequeña feria taurina el próximo fin de semana.

PROTAGONISTAS

1.  Pañuelicos de las ‘no fiestas’ de 2020: por correo. Ante la complicada situación de la pandemia que se vivía hace un año, el Ayuntamiento de Sangüesa envió estos pañuelos (correspondientes a los nacidos entre septiembre de 2019 y agosto de 2020) por correo a cada casa, junto con un escrito. El listado de niños y niñas lo integraban 21 nombres: Ángel Uziel Acaro Ramos, Omniya Braka, Oihan Burguete Figueroa, Irune Carlos Irurtia, Mohamed Karim Diabate Bah, Olaia Echegoyen Irurtia, Noa Gómez Sola, Irune Gómez Zunzunegui, Yousef Hammouya, Ibon Ibáñez Cía, Javier Janices Valencia, Hugo López Azcona, Mairu Machín Rubio, Omar Miguel Miguel, Leyre Miguéliz Vinacua, Irati Rabal Aragonés, Leyre Sabalza Casajús, Bryan Alexandre Silva Oliveira, Iván Tiebas Orduna, Leiva Valencia Morales y Sofía Vicente Contín.
2.  Pañuelicos de las ‘no fiestas’ de 2021: en un acto y en dos grupos. La mejora de la situación epidemiológica y el levantamiento de restricciones permitió celebrar ayer un acto presencial para entregar los pañuelos a los nacidos entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 (más alguno que no recibió el suyo el año pasado). Se realizó en dos turnos. Integraban este año la lista 34 niños y niñas: Lucía Acebes Villanueva, Enara Arcelus Uroz, Aimar Arenal Garcés, Nahia Arguiñáriz Villanueva, Markel Aseguinolaza Aguirre, Oliver Asensio Martínez, Sara Borromeo Casas, Julen Chamorro Sigano, Kadiatou Bory Diallo Barry, Ixeia García Artieda, Leonardo García Hernández, Lia González Cereijo, María Victoria Hernández Hernández, Luca Iso Ozcoidi, Antonio Jiménez Robledo, Oier Juanto Tejada, Maialen Lacosta Elkarte, Miguel Lafuente Murillo, Martín Landarech García, Xinning Liu, Olaia López Garcés, Néstor López Ramos, Maialen Mayayo Sanz, Marc Mayo Zubizarreta, Hugo Pérez De Larraya Nicuesa, Babil Rabal Aragonés, Álex Redondo Linde, Aron Matteo Riofrío Mérida, Adonay Rodrigues Oliver, Lucía Roldán Gil, Unai Sánchez Mañeru, Lucas Solozábal Olmedo, Izan David Velázquez Aguilera e Ixeia Velilla Pascual.
volver arriba

Activar Notificaciones