Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Libro

Tributo en papel al Rey de la Faba

Ve la luz el libro de Fernando Hualde y Joseba Urretavizcaya sobre esta fiesta ya centenaria

El investigador Fernando Hualde y el fotógrafo artístico Joseba Urretavizcaya unen fuerzas de nuevo en este proyecto editorial. 'Rey de la Faba' es el tercer ejemplar de la colección 'Navarra' de la editorial Xibarit.
Imágenes del libro 'Rey de la Faba', de Fernando Hualde y Joseba Urretavizcaya
Cedidas
Imágenes del libro 'Rey de la Faba', de Fernando Hualde y Joseba Urretavizcaya 5 Fotos
Imágenes del libro 'Rey de la Faba', de Fernando Hualde y Joseba Urretavizcaya
El investigador Fernando Hualde y el fotógrafo artístico Joseba Urretavizcaya unen fuerzas de nuevo en este proyecto editorial. 'Rey de la Faba' es el tercer ejemplar de la colección 'Navarra' de la editorial Xibarit.
Cedidas
Actualizada 05/06/2021 a las 06:00

El rey Teobaldo I, de la casa de Champaña, introdujo en el siglo XIII en el Reino de Navarra una fiesta dedicada a los niños más pobres. A través de la suerte del haba escondida dentro de un rosco, se elegía a uno de ellos y durante un día se le daba trato de rey. La recuperó el 6 de enero de 1920 el folclorista Ignacio Baleztena, y la conjugó con las tradicionales ceremonias de coronación de los reyes de Navarra en las que debían jurar ante los tres estamentos del reino su lealtad a los fueros. Así nació el Rey de la Faba, una fiesta ya centenaria que se ha celebrado cada año, salvo puntuales excepciones (guerra civil, pandemia de covid-19...), y que ahora se torna protagonista de un libro. Una obra que, además de recoger su memoria, busca servir de homenaje a todas las personas que la han hecho posible en estos cien años.

El investigador Fernando Hualde y el fotógrafo artístico Joseba Urretavizcaya unen fuerzas de nuevo en este proyecto editorial. ‘Rey de la Faba’ es el tercer ejemplar de la colección ‘Navarra’ de la editorial Xibarit. A través de un formato ‘de lujo’, recupera aspectos etnográficos y de patrimonio inmaterial como, hasta ahora, las alpargateras roncalesas o el gremio de alfareros de Lumbier.

“Cien años de recorrido de una fiesta de estas características, con su carácter pedagógico e itinerante (desde 1932 la organiza la peña Muthiko Alaiak y desde 1964 visita pueblos de Navarra), la hacían merecedora de una publicación de este nivel”, asegura Hualde.

El libro, de 242 páginas, se vende a 43 euros, y a 35 en las presentaciones. Serán el 8 de junio en el Condestable de Pamplona (19.00 horas), el 15 en la casa de cultura Sangüesa (19.30), el 16 en el Nuevo Casino pamplonés (19.00) y el 18 en la biblioteca de Artajona (18.00). En su portada muestra a Aimar Irisarri Cía, que fue coronado Rey de la Faba el 18 de enero de 2020 en la seo pamplonesa, en el centenario. Una efeméride a la que este libro viene a poner el broche final. Colaboran con la edición la peña Muthiko Alaiak y la Asociación Rey de la Faba.

Hualde, a través de documentación y testimonios, a lo que suma su experiencia como maestro de ceremonias de la fiesta desde 2008, entreteje la parte escrita del libro. Urretavizcaya, por su lado, evoca la ceremonia fotografiando a un centenar de personas vestidas de época medieval. Las fotos se tomaron semanas atrás en Pamplona (catedral, plaza de San José y murallas) y en El Cerco de Artajona. Reyes, guerreros, doncellas, nobles, infanzones, escuderos, monjes... en su mayoría representados por socios del Muthiko, pero también por artajoneses que, cada año, colaboran con la fiesta.

En la ceremonia de coronación se escenifica, en concreto, la de Carlos III en 1390 en la Catedral de Pamplona, y además del monarca participan personajes históricos como doña Blanca de Navarra o el Príncipe de Viana.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE