Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Sangüesa destinará este año 116.000 euros extra a la residencia de mayores

La situación generada por la covid-19 obligará a un mayor desembolso municipal, que llegará a unos 390.000 euros

Sangüesa destinará este año 116.000 euros extra a la residencia de mayores
Sangüesa destinará este año 116.000 euros extra a la residencia de mayores
Publicado el 27/11/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Sangüesa se verá obligado a afrontar este año un desembolso extra de 116.000 euros para cuadrar las cuentas de la residencia de mayores. Un servicio municipal que se ha visto duramente afectado por la crisis sanitaria y económica derivada de la irrupción del coronavirus. Mayor gasto en limpieza y compra de material protector, refuerzo de personal, sustituciones de bajas, caída de ingresos por la pérdida de residentes, etc., están entre las causas del desequilibrio económico que pende sobre este centro, y que llevará al consistorio a acabar aportando unos 390.000 euros este año, frente a los 265.000 previstos inicialmente.
Este jueves, en el pleno, se aprobó por unanimidad (APS, EH Bildu y AISS) una modificación presupuestaria para aportar los citados 116.000 euros, con cargo al remanente de tesorería. “La covid-19 ha afectado mucho al día a día de la residencia, incrementando los gastos. Pero también este año hemos iniciado un cambio de atención a nuestros mayores, más individualizado, como fija el acuerdo marco que tenemos firmado con el Gobierno para concertar plazas, y eso implica más inversión en jornadas de cuidadoras, etc.”, explicó Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa (APS). Por parte de la oposición, Marta Tiebas (AISS) expresó que “el presupuesto de fiestas que no se quiso destinar a ayudar a autónomos y hosteleros, se podía haber invertido aquí”.
En este mismo sentido, en la sesión plenaria de este jueves se aprobaron los tipos impositivos, tasas y precios públicos para 2021 (se mantiene la gran mayoría), donde se acordó con los votos de los 3 grupos aumentar las tasas de la residencia. La habitación doble de personas no dependientes subirá de 967,93 a 1.175 euros, y la individual de 1.022,99 euros a 1.275. Por su parte, la de dependientes moderados pasará de 1.391,73 euros a 1.575.
“Los costes han subido en la residencia, pero también partimos de que teníamos unas tarifas bastante bajas frente a las del mercado y a lo que marca el acuerdo marco con el Gobierno”, defendió Echegoyen. Y añadió: “Queremos dar el servicio, pero hay que ser realistas. No podemos aportar 400.000 euros al año”. Desde la AISS, Javier Solozábal y Luis Miguéliz recalcaron que “no hay que comparar precios, sino servicios”. Sonia Senosiain, de EH Bildu, defendió que “las trabajadoras dicen que los cambios en los nuevos servicios dados se están notando”.
PROYECTOS VOTADOS EN LA WEB
La sesión plenaria fue semipresencial, con 5 ediles en el consistorio y el resto conectados por vía telemática. Empezó 25 minutos tarde por problemas técnicos. En la misma, también se acordó suspender para 2021, como en 2020, el cobro de la tasa de terrazas hosteleras, como apoyo al sector.
Asimismo, recibieron luz verde otras modificaciones presupuestarias. Entre ellas, tres que permitirán acometer proyectos elegidos en una votación popular online, invirtiendo así el presupuesto de las ‘no fiestas’. Se gastarán 16.698 euros para adquirir una carpa para eventos; 47.800 para comprar e instalar una cabina de aseos públicos autolimpiables; y 15.000 para obras de adecuación de un local en la planta baja de El Carmen para el uso de asociaciones y colectivos. Las votaron APS y EH Bildu, y AISS lo hizo en contra por “no compartir el criterio seguido” en la iniciativa.
Recurso por ermitas inmatriculadas
El pleno de Sangüesa acordó, con los votos del equipo de gobierno (APS y EH Bildu), interponer un segundo recurso en su litigio judicial contra el arzobispado por la propiedad de cuatro ermitas. Como se recordará, en el juicio del 1 de junio de 2017 se pidió declarar al ayuntamiento como propietario de las ermitas de San Babil, Virgen del Camino, Virgen del Socorro y Nuestra Señora de la Nora, todas inmatriculadas por el arzobispado el 20 de septiembre de 1999. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Aoiz dictó sentencia desfavorable al consistorio el 11 de septiembre de ese año, desestimando la demanda municipal. El consistorio formuló un recurso de apelación ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, que dictó sentencia el 11 de junio de 2020, nuevamente desestimatoria. Ahora se presenta un recurso de casación contra este fallo. “Entendemos que las ermitas son de todos los sangüesinos. Seguiremos hasta el final”, dijo la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS). Por su parte, Javier Solozábal (AISS) defendió su voto en contra en que “parece difícil ya que se pueda conseguir algo, salvo alargar el tema y perder más dinero”.
volver arriba

Activar Notificaciones