x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

Sangüesa y Merindad Sangüesa y Merindad

La Hemeroteca
LIBRO

Aibar se acerca más a la figura histórica de Doña Sancha

La presentación de un libro, colofón del proyecto ‘Sancha de Aibar, madre del primer rey de Aragón’

Gabriela Orduna (Cederna Garalur), Aritz Burguete (alcalde de Aibar) y Begoña Martínez Jarreta (coordinadora del libro).

Gabriela Orduna (Cederna Garalur), Aritz Burguete (alcalde de Aibar) y Begoña Martínez Jarreta (coordinadora del libro).

Diario de Navarra
02/07/2019 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

‘Sancha de Aibar, una mujer necesaria en una encrucijada histórica’. Ese es el título del libro presentado este viernes en la casa consistorial aibaresa. Un evento que los vecinos no quisieron perderse y que sirvió para acercar a la villa un poco más la importante figura histórica de esta mujer.

La obra, coordinada por Begoña Martínez Jarreta, fue editada por el Gobierno de Aragón a finales de 2018. Es un trabajo singular en el que, entre otros autores, han intervenido las historiadoras aibaresas Ana y Rosa Iziz Elarre. Se han editado 1.000 ejemplares y se venden en el consistorio.

Durante siglos, poco se había sabido de Doña Sancha hasta que en 2011 se presentaron los resultados de un estudio multidisciplinar que sirvió para identificar el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón fundada en el año 1035 y anterior a la constitución de la Corona de Aragón en 1137. Fue coordinado, precisamente, por la propia Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza.

A partir del análisis de restos óseos, se identificó a Sancha de Aibar, así como a su descendencia: a su hijo Ramiro I y las hijas de éste Sancha, Teresa y Urraca; a Ramiro II y, posiblemente, a Alfonso I el Batallador, fundador de Sangüesa.

Entre 2017 y 2018, el Ayuntamiento de Aibar, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el de Aragón, desplegó un conjunto de acciones que dieron lugar al proyecto ‘Sancha de Aibar, madre del primer rey de Aragón’, una iniciativa financiada, en el marco del PDR 2014-2020 por el Gobierno de Navarra y el fondo europeo FEADER. Entre otros aspectos, se colocó ante el Ayuntamiento de Aibar una estatua que recreaba la imagen de Doña Sancha y, como colofón a estas acciones, se editó el libro ahora presentado.

UN POCO DE HISTORIA

Doña Sancha, noble de la villa de Aibar, tuvo a su hijo, a la postre Ramiro I, fruto de los amoríos que mantuvo con el rey de Navarra Sancho III el Mayor. Este rey navarro se casó por razones de estado con doña Munia de Castilla, mientras que doña Sancha quedó al cuidado de su hijo Ramiro. Sancho III el Mayor dejó a su hijo Ramiro en herencia el condado de Aragón y la tenencia de varias villas navarras, entre ellas Aibar, Gallipienzo, Eslava y Leache. A Doña Sancha de Aibar le dejó en herencia diversas propiedades como el monasterio de Santa Cilia y la villa de Miranda.

‘Sancha de Aibar, una mujer necesaria en una encrucijada histórica’. Ese es el título del libro presentado este viernes en la casa consistorial aibaresa. Un evento que los vecinos no quisieron perderse y que sirvió para acercar a la villa un poco más la importante figura histórica de esta mujer. La obra, coordinada por Begoña Martínez Jarreta, fue editada por el Gobierno de Aragón a finales de 2018. Es un trabajo singular en el que, entre otros autores, han intervenido las histori
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra