Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Eslava pide apoyos para un centro museográfico en Santa Criz

Una comisión parlamentaria visitó este miércoles el yacimiento de la localidad

Eslava pide apoyos para un centro museográfico en Santa Criz

Un momento de la visita de la comisión parlamentaria a Sant Criz.

DN
Actualizada 27/09/2017 a las 18:49
Etiquetas
  • E.Press. Pamplona

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles 27 de septiembre el yacimiento de Santa Criz, un conjunto de restos monumentales procedentes del foro y la necrópolis de la ciudad romana que, descubierta hace justo un siglo en el término de Eslava, floreció entre los siglos I y V sobre la base de un antiguo poblado vascón. Eslava ha pedido apoyo para erigir un espacio museográfico que permita convertir este patrimonio cultural en recurso para el desarrollo socioeconómico del pueblo.

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Santa Criz por Ignacio Barber, alcalde de Sesma, Félix Bariain, concejal, María José Chalmeta, secretaria, Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur en la comarca de Sangüesa, Javier Andreu, historiador y profesor de la Universidad de Navarra, Marta Pérez, arqueóloga becada en la UN, Pilar Sáez y Rosa Armendáriz, directoras técnicas y científicas del Yacimiento de Santa Criz desde 1994, año en que comenzaron las excavaciones.

El objeto de la visita, según ha precisado Guzmán Garmendia a modo de preámbulo, ha sido "conocer el complejo arqueológico y tomar nota de las necesidades ligadas al mantenimiento, conservación y difusión de este Bien de Interés Cultural, más aún a la vista de las actividades programadas con motivo del centenario de su hallazgo y de la pretensión de alumbrar un proyecto capaz de convertir este patrimonio en un activo para el desarrollo socioeconómico de la zona".

A continuación, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por el yacimiento de Santa Criz, a fin de conocer el alcance de las obras de excavación y adecuación de los restos arqueológicos de esta ciudad romana, formalmente abierta al público desde su inauguración oficial a primeros de mes.

En su recorrido a través del sendero interpretativo diseñado entre los restos consolidados del foro, donde destacan tres columnas puestas en pie, la Comisión de Cultura ha tomado constancia de la monumentalidad de las ruinas y de la abundancia de vestigios epigráficos.

Así, tras tomar nota de los diversos signos que denotan la riqueza de la antigua villa romana (restos de tres esculturas, once capiteles de estilo corintio, fustes de columnas, pilas, sillares con diferentes molduras y estucos), los parlamentarios se han dirigido a la segunda zona escavada, la necrópolis o cementerio de la ciudad, donde se han descubierto restos de incineraciones y mausoleos, además de urnas funerarias, monedas, agujas de pelo y algún ajuar.

A decir de Javier Andreu, se trata, tras la de Iturissa (Espinal), de la segunda necrópolis de esta índole hallada en Navarra, siendo, además, la única que se puede ver in situ. "En general, es una ciudad de 13 hectáreas sobre la que se ha intervenido en un 1% de su superficie, el foro y la necrópolis. Esto nos da buena idea de la magnitud o notoriedad que alcanzó", ha dicho.

Concluida la visita de reconocimiento, la Comisión de Cultura se ha trasladado al Ayuntamiento de Eslava, donde ha tenido lugar un encuentro en el que responsables municipales y de Cederna Garalur han explicado el esfuerzo económico realizado por el municipio para acondicionar el yacimiento, primero, y tratar de dar valor turístico al pueblo, después.

"La mayor parte de las ocho excavaciones practicadas desde 1995 se han financiado con ayudas del SNE y con parte del dinero de compensación procedente de la autovía del Pirineo. Tenemos un yacimiento bonito, pero muy mejorable y ampliable. La gente viene a verlo y se marcha. Si queremos convertir este recurso cultural en un activo para el desarrollo socioeconómico de Eslava, necesitamos un centro de acogida y un espacio museográfico", han expuesto.

A tal objeto, en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y coincidiendo con el centenario del descubrimiento del yacimiento de Santa Criz, se ha conformado un programa de acciones pedagógicas, científicas y visitas guiadas que, gestionado por la Universidad de Navarra a partir de un convenio con el Consistorio de Eslava, aspira a incluir en breve una exposición temporal.

"Se necesitarían unos 20.000 euros y nuestra pretensión es que sea el germen de un museo permanente, reclamo ideal para esta clase de turismo que, ahí está Andelós, ya circula por la zona. La única manera de dinamizar, de dar valor turístico al pueblo es acondicionar un espacio que nos permita exhibir las mejores piezas, ahora mismo en el almacén del Gobierno de Navarra en Cordovilla", han añadido.

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, la adopción de futuras iniciativas. En el caso de Guzmán Garmendia (PSN), se ha comprometido a la presentación de una enmienda a los PGN de 2018 para solicitar respaldo económico al proyecto esbozado en la reunión.

Para terminar, la Comisión de Cultura se ha trasladado al antiguo trujal del pueblo, donde Pilar Sáez y Rosa Armendáriz, responsables técnicas y científicas de las excavaciones desde 1994, han explicado las características y el origen de las piezas que allí se almacenan.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra