Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud extiende la receta electrónica a cardiología y urgencias a partir de abril

Se seguirá utilizando en en la zona básica de Mendillorri, que incluye el consultorio de Mutilva

  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra extenderá la receta electrónica a los servicios de cardiología y urgencias de los hospitales navarros a partir de abril. Esta iniciativa se seguirá utilizando simultáneamente en el área de salud del barrio pamplonés de Mendillorri, que engloba el consultorio médico de Mutilva. Allí se puso en marcha de forma piloto en mayo de 2010. La receta electrónica supone la desaparición de las actuales recetas en papel, verdes y rojas, ya que se automatiza el proceso. La consejera de Salud, María Kutz, adelantó ayer esta medida en el Parlamento foral. Los grupos de la oposición criticaron que no concretara cuándo se implantará esta medida en toda Navarra.
María Kutz, que compareció a petición de NaBai, recordó que la experiencia piloto de la receta electrónica ha sido "muy ventajosa" para pacientes, médicos y farmacéuticos y en el futuro supondrá "un ahorro". "Ahora hay que valorar cómo se ha desarrollado, subsanar sus deficiencias y valorar si se puede extender", recalcó. Sobre las nuevas especialidades en las que se va a utilizar a partir del mes que viene, la consejera explicó que se han elegido cardiología y urgencias, porque son áreas en las que "se utilizan muchas recetas". "Los pacientes cardiacos, cuando salen del hospital, necesitan mucha medicación y así se prescinde de recetas en papel", añadió Kutz.
Hasta ahora, la receta electrónica la han podido utilizar 15.000 pacientes, 68 médicos y enfermeras y 20 farmacias. En total, se han hecho 19.000 prescripciones crónicas, 34.000 agudas y 99.000 dispensaciones en farmacias. Según Kutz, esta iniciativa ha moderado el gasto farmacéutico con una disminución del número de envases y se ha incrementado un 4% la dispensación de medicamentos genéricos.
"Salud no ha cumplido"
Asun Fernández de Garaialde (NaBai) se mostró "sorprendida" de que "con el tiempo que llevamos con este tema", Salud no tenga un plan de cuándo se va a extender al resto de la Comunidad foral. "Salgo con rabia porque no me ha respondido", apuntó.
Una opinión similar sostuvo la portavoz socialista María Chivite. "Salud no ha cumplido en esta materia. En otras comunidades, la receta electrónica está más avanzada". Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla son las únicas autonomías que no cuentan con la receta electrónica. "Esta legislatura se ha caracterizado por el incumplimiento por parte de Salud".
Ana Figueras (Izquierda Unida) se unió a las críticas de sus compañeros. "No me ha quedado muy claro si hay una causa por la que esta forma de dispensar medicamentos no está implantada. La receta electrónica debe ponerse en marcha cuanto antes".
El banco de placenta no se pondrá en marcha hasta "más adelante"La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, explicó que actualmente "no tiene sentido" crear un banco de tejido placentario en Navarra. "Pero, sin ninguna duda, en el futuro será una línea interesante para poder ponerla en práctica". La titular sanitaria contestó así a la pregunta de la parlamentaria de IU Ana Figueras sobre la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa. En la última década, añadió Kutz, son muchos los estudios de investigación llevados a cabo sobre células madre pero todavía en la fase de investigación básica. Kutz apuntó que en un futuro, "cuando se pase de la investigación al uso clínico" se podrá "procesar, almacenar y formar parte de un banco de tejidos".
Ana Figueras destacó que la sangre de la placenta posee concentraciones elevadas de células madre para utilizarlas en el tratamiento de enfermedades en pacientes adultos. La parlamentaria insistió en que Navarra debe ser pionera y tomar la iniciativa. "Tenemos que ser vanguardia. ¿Por qué no podemos impulsar este banco en una comunidad donde la iniciativa pública y privada son muy potentes". Figueras criticó que la Administración sanitaria foral lleva a cabo una "política muy conservadora" para "no arriesgar".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE