Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GALARDONES

Patarroyo, Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad

El jurado ha destacado su labor en la búsqueda de soluciones de enfermedades a través de la obtención de vacunas

El científico Manuel Elkin Patarroyo, en una imagen de 2010 en Estella.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, en una imagen de 2010 en Estella.

ARCHIVO
Miembros del jurado del Principe de Viana de la Solidaridad 2011, con la consejera Maribel García Malo (2ª por la izda.) y Miguel Induráin (centro)

Miembros del jurado del Principe de Viana de la Solidaridad 2011, con la consejera Maribel García Malo (2ª por la izda.) y Miguel Induráin (centro)

EFE
7
Actualizada 22/03/2011 a las 18:53
  • EFE. PAMPLONA
El Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011 ha recaído en el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo por el trabajo que ha desarrollado durante más de 30 años en la búsqueda de soluciones para enfermedades, como la malaria, que afectan principalmente a los países en desarrollo.

Este Premio, instituido por el Gobierno de Navarra, reconoce la tarea llevada a cabo por instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas de cualquier país que hayan destacado por su trayectoria en los ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo, en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El fallo del Premio, dotado con 40.000 euros, ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por el presidente del jurado, el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain.

Junto a él han comparecido representantes de las dos instituciones que impulsan el galardón, la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno foral, Maribel García, y el director regional de Caja Laboral, Javier Cortajarena.

Con este reconocimiento, además de premiar el trabajo de Patarroyo en la búsqueda de soluciones de enfermedades a través de la obtención de vacunas, se ha valorado el "hecho de que las vacunas lleguen a las personas que más lo necesitan a un coste accesible".

Al respecto la consejera ha apuntado que uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de otorgar este reconocimiento es que Patarroyo decidiera en 1995 donar los derechos de la vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud para beneficio de la humanidad.

Y es que, según García, uno de los grandes problemas de salud de los países en desarrollo es el acceso a los medicamentos, por lo que este premio debe servir para reflexionar sobre la accesibilidad a los medicamentos.

Asimismo ha resaltado que el trabajo de este científico coincide con varios de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en concreto los de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis y en favor de la salud infantil y la salud materna.

El jurado ha valorado también sus esfuerzos en favor del fortalecimiento de la democracia en su país a través de una estrategia de vincular desarrollo político, económico y social.

Patarroyo ha sido el primero en conseguir una vacuna sintética química contra la malaria, una enfermedad que, tal y como ha recordado Indurain, "sigue afectando al 40 % de la población mundial, toda ella en los países más pobres del planeta. El parásito de la malaria infecta a más de 500 millones de personas cada año".

En 2009, según datos de la OMS, cerca de un millón de personas murieron de malaria, el 90 % en África y niños menores de 5 años, ha agregado García, quien ha señalado que "un niño muere en el mundo de malaria cada 30 segundos".

En la actualidad Patarroyo continúa perfeccionando la vacuna y recientemente ha anunciado que la nueva vacuna contra la malaria posee una capacidad protectora de entre el 90 y el 95 % en los monos, animales que poseen un sistema inmunitario muy parecido al de los humanos.

El instituto de investigación que dirige lidera también la producción de vacunas contra otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la lesihmanianisis.

El jurado ha mostrado su agradecimiento a las instituciones que han colaborado con el premio con la presentación de candidaturas, un total de 36 en esta edición, entre las que fueron seleccionadas diez finalistas y entre ellas ha sido elegido el ganador.

El Premio será entregado por los Príncipes de Asturias y de Viana en un acto que tendrá lugar durante la primavera en Pamplona.
Selección DN+


  • Escéptico
    (22/03/11 22:02)
    #7

    Como científico inició una línea interesante, pero que, desafortunadamente, resultó infructuosa. Son cosas que pasan. Lo difícil de entender es que, a partir de ahí, se dedicó a vender una historia de persecución por parte de las farmacéuticas y un "regalo" de una patente que no funciona. Hoy día, su credibilidad es escasa. Un premio desafortunado.

    Responder

  • José Masila
    (22/03/11 21:47)
    #6

    Son ganas de davaluar los premios Príncipe de Viana. A este paso pronto los veremos como premios folclóricos.

    Responder

  • javier
    (22/03/11 21:33)
    #5

    Patxi Agurondo dijo..
    Mi mas sincera enhorabuena para Patarroyo. Y mi mas sincera enhorabuena para la institucion Principe de Viana. Se ha hecho justicia con uno de los cientificos mas importantes del mundo en su campo. Aunque como dice un comentarista la OMS no ha validado la vacuna eso no quiere decir que los avances y estudios que ha realizado no sean reconocidos por la comunidad cientifica internacional. Firmado por un medico que ha trabajado varios años en paises en vias de dasarrollo con alta tasa de malaria...mucha ignorancia es la que hay

    Responder

  • Patxi Agurondo
    (22/03/11 17:49)
    #4

    La malaria sigue matando a millones de personas al año. Todavía no sé qué ha hecho este señor salvo forrarse entre otros centros, a costa de nuestra universidad pública. Porque lo que es conseguir, no ha conseguido nada.

    Responder

  • Cientifico esceptico
    (22/03/11 16:35)
    #3

    La vacuna desarrollada por Patarroyo no funciona. Ninguna organizacion internacional la usa o la recomienda (OMS, Cruz Roja, etc.) y nadie la usa ya que no esta probado que confiera inmunidad. Despues de 22 anios de pruebas los resultados no son concluyentes, y no esta probado que confiera inmunidad.

    Responder

  • NI IDEA
    (22/03/11 16:17)
    #2

    La vacuna de la malaria no existe dijo..
    no tienes ni idea! este hombre es famoso por su generosidad al donar una vacuna que pudo hacerlo multimillonario... es hijo adoptivo de Sesma (Navarra) y todo el que le ha oído hablar se da cuenta del problema de dinero que se mueve tras los medicamentos...

    Responder

  • La vacuna de la malaria no existe
    (22/03/11 14:27)
    #1

    Que pelmas sois con este hombre. No es ningún científico importante. es famoso en su país y no no sé porqué en Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra