Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRAGEDIA EN JAPÓN

Pamplona recuerda este domingo a las víctimas del terremoto de Japón

El acto de solidaridad con Japón y la localidad hermana de Yamaguchi comenzará a las 13 horas y está abierto a la participación ciudadana

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 30/05/2011 a las 16:26
El Ayuntamiento de Pamplona celebra este domingo un acto de recuerdo y solidaridad con Japón, tras el terremoto sufrido por el país asiático el pasado 11 de marzo; y con la ciudad japonesa hermanada con la capital navarra desde el año 1980, Yamaguchi, situada al sur, a unos mil kilómetros de Sendai, epicentro del seísmo.

El acto simbólico, que comenzará a las 13 horas en el parque de Yamaguchi, junto al lago, estará presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y contará con la presencia de japoneses residentes en la capital navarra, que se unirán al duelo por sus compatriotas. Precisamente, la propia alcaldesa ya ha trasladado hoy  toda su "colaboración y apoyo" al pueblo japonés durante el acto de inauguración del civivox de la Milagrosa, y ha indicado que se ha puesto en contacto con el alcalde de Yamaguchi para trasladarle que está su entera disposición.

El Consistorio anima a la ciudadanía a que participe en este evento, que se iniciará con un minuto de silencio por las miles de víctimas del terremoto, fallecidos y desaparecidos. Ese silencio lo romperán los acordes del Cuarteto de la Escuela de Música Joaquín Maya, que interpretará 'La Sarabanda de Haendel'.

A continuación, según ha explicado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado, la alcaldesa leerá la declaración institucional aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento, que la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, Keiko Suzuki resumirá en japonés.

En la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su "condolencia y solidaridad con el pueblo japonés con ocasión de la catástrofe sufrida a consecuencia del fuerte terremoto y lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas, así como el elevado número de heridos, desaparecidos y los daños producidos, con las graves consecuencias en materia de energía nuclear".

El Consistorio hace también "un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya en la medida de sus posibilidades a ayudar económicamente para paliar los efectos del terremoto sufrido por Japón mediante los cauces habilitados por la embajada de Japón en España a tal efecto".

Además, el Ayuntamiento desea reconocer expresamente su labor "a cuantas personas, entidades, instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales se están volcando en la urgente asistencia al pueblo de Japón".

Por último, el Consistorio pamplonés da "traslado de la presente declaración a la embajada de Japón en España y al Ayuntamiento de Yamaguchi, ciudad japonesa hermanada con Pamplona desde el año 1980".

OFRENDA FLORAL

Tras las lecturas de la declaración en castellano y japonés, un grupo de niños del Colegio San Juan de la Cadena cantará una canción tradicional japonesa. También actuará la Coral de Cámara de Pamplona.

El acto finalizará con una ofrenda floral en la que las autoridades y los japoneses residentes en Pamplona depositarán unas rosas blancas en la placa que recuerda el hermanamiento de la ciudad con la localidad nipona de Yamaguchi.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE