Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZUBIRI

Zubiri acogió a más de 400 personas en el día de Esteribar

  • La degustación de queso la ofrecieron cinco casas artesanas del valle: Arrieta, Maitena, Zaldaitz, Bacaicoa y Atekoa

Imagen de la noticia

Los niños fueron parte protagonista del día. A.GURBINDO

Imagen de la noticia

Se vendieron talos con chistorra, beicon y chocolate. A.GURBINDO

0
Actualizada 20/06/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • ANDREA GURBINDO . ZUBIRI

Zubiri fue ayer el punto de encuentro para los habitantes del valle de Esteribar, formado por 28 pueblos, que celebraron ayer su día con una asistencia de más de 400 personas de todas las edades.

Una veintena de puestos de artesanía del valle fue el punto de encuentro a lo largo de toda la mañana, donde los vecinos pudieron disfrutar de la degustación tradicional de quesos y embutidos. Tal y como recalcó la concejala de Esteribar, Arantxa Hernández, se ofrecieron al público 14 kilos de queso, 5 de chorizo, 24 litros de vino tinto y 12 de claro. Los quesos, de las casas de Arrieta, Maitena, Zaldaitz, Bacaicoa y Atekoa, fueron el producto estrella de la mañana, que estuvieron acompañados por el vino de Bodegas Castillo de Enériz.

Tras esto, se celebró la entrega de premios del tercer certamen de relato corto, pintura y fotografía. Luz Lobeiras Oscáriz, concejala de Cultura y organizadora oficial del día del valle, fue la encargada de nombrar a los primeros y segundos clasificados. De esta forma, en el certamen de relato corto, Enrique Parra Veinat, natural de Alzira, Valencia, se acercó hasta Zubiri "para conocer la tierra" y recoger su premio por el escrito Viaje sin mapa, dotado con 400 euros. Manuel Arriazu Sada, segundo premiado dentro de esta categoría, recibió por su relato, Destiempo, un premio de 250 euros.

En fotografía, fue Javier Yárnoz Sánchez el primer clasificado con 200 euros y su imagen titulada Peregrinos en Pamplona y Delia Linzoáin Pinillos la segunda con Un descanso en Zabaldika (150 euros).

El primer premio de pintura, el más importante dentro del certamen, fue para Fermín Ilundáin El Busto, que fue galardonado con 1.500 euros por su obra Elurretan. En segundo lugar quedó Inés Barquero Rollán y Los ojos del puente (600 euros).

Artesanía, talos y exposición

La entrega, que se realizó en un ambiente de domingo entre los puestos de artesanía, fue amenizada con los 25 grados que marcaba su mercurio de domingo y con una gran asistencia de público infantil. Entre lo más típico estuvieron los talos de Ataungo Talogileak, de Guipúzcoa, productos muy solicitado a lo largo de la mañana. Además, pulseras, quesos, cerezas y una exposición de encaje de bolillos y punto de cruz llamó la atención de todo el público.

Tras esto, 140 personas acudieron a la comida popular celebrada en el polideportivo municipal del valle, donde se sirvió un menú de 25 euros compuesto de: tostas de ibérico con verduras, cardo con almendras, solomillo a la parrilla, ajoarriero y sorbete de mandarina.

A las cinco de la tarde, se celebraron los partidos de pelota del Club Pelotazale de Esteribar y alas 20 horas se cerró el día con un dúo de rancheras en la plaza a cargo del grupo Luisyana.

El alcalde del valle, Jose Luis Larrainzar (A.E. de Aldaketa), recientemente estrenado en el consistorio, concluyó que "hay participación por parte de la gente, pero para el año que viene se pensará en otra fórmula más participativa a través de niños y juventud".

PREMIADOS

RELATO CORTO

Enrique Parra Veinat, 400 euros

Manuel Arriazu Sara, 250 euros

FOTOGRAFÍA

Javier Yárnoz Sánchez, 200 euros

Delia Linzoain Pinillos, 150 euros

PINTURA

Fermín Ilundáin El Busto, 1.500 euros

Inés Barquero Rollán, 600 euros

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra